18 agosto 2014

[Reseña] El ladrón del rayo ~ Rick Riordan

 

image

 

Título:  El ladrón del Rayo
Título original: The lightning thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del olimpo #1
Autor: Rick Riordan
Género: Enigma histórico y misterio
Editorial: Salamandra (2013)
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 283
Lo puedes encontrar: Gandhi|Casa del libro |Porrúa | El Sótano
Precio: $180  MXN y 12,50€ 

Gracias a Betta Real y Piranha de Café de tinta y galletas literarias  por el ejemplar ♥

 

SINOPSIS

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea

OPINIÓN PERSONAL

Estuve mucho tiempo buscando este libro. En verdad que fue difícil pero llegó por fin a mis manos por mi cumpleaños Risa

El libro me ha gustado bastante. Ahora entiendo por qué lo comparaban tanto con Harry Potter: Niño de 12 años que ignora lo especial que es. Considerado el elegido, con una amiga muy muy lista y un amigo incondicional. Misiones peligrosas que lo acercan a su destino y blablabla.

El caso es que no siento que deba haber comparaciones. Son dos mundos distintos y cada uno con un encanto único. El universo de Riordan es tan creíble que en serio uno podría pensar que los dioses aún conviven con los mortales y que se encuentran más cerca de lo que podríamos esperar.
Una mezcla genial de aventura, magia y mitología. Quise leerlo porque prometía darme lo que buscaba y no me ha decepcionado.

Percy es considerado un niño problema, ha sido expulsado de muchas escuelas y parece que siempre ocurren cosas extrañas a su alrededor y el hecho de ser acusado como el ladrón de Rayo de Zeus tampoco ayuda. Que sea hijo de uno de los tres grandes dioses sólo le trae más problemas.

Es de los pocos libros protagonizados por el género masculino (y es agradable) además de que encontrarme en la cabeza de Percy fue un aire fresco entre tantas voces femeninas en libros donde sus protagonistas dejan mucho qué desear.

Pese haber visto primero la película, siento que no afectó disfrutar este libro, en especial por los grandes cambios que hubo en la trama del film. Ya sabía quién era el “malo” pero me gustó más el tratamiento que se le dio en el libro (obvio).

Percy es un personaje joven pero eso no le quita lo determinado, fuerte y divertido. Su mamá fue un personaje que me gustó bastante y es una pena que salga tan poco, no podía entender cómo alguien como ella (que parece fuerte y alegre) estaba con alguien tan odioso como el padrastro de Percy, sé que una madre hace lo que sea por sus hijos pero no comprendía cómo estar con ese ser tan despreciable ayudaría a Percy en algo y cuando supe la razón… wow, mis respetos para esa mujer, pensó en todo. Aún me pregunto qué tanto sabe ella del mundo de los dioses porque para ser mortal siento que sabe demasiado y también me cuestiono si lo que sabe lo aprendió del padre de Percy o lo hizo por su cuenta.

Annabeth no fue un personaje que me deslumbrara, de hecho no me gustó mucho. Quienes se llevaron mi estima por completo fueron Quirón y Grover.

La forma de Riordan de hablarnos de la mitología y adaptar esos hechos mitológicos a la era moderna fue genial. Entiendo por qué a Betta y a Piranha les gusta tanto.

VALORACIÓN PERSONAL

4-5M

~ 4.5/5 ~

Nadie puede elegir tu camino, Percy. Debes decidirlo tú.

No le doy el 5 total porque hubo detalles que no me gustaron del todo aunque como mencioné es una valoración personal no es que el libro tenga algo mal simplemente no me creí que Annabeth fuera hija de Athena sin contar que al parecer tiene más hermanos. ¿Por qué no me lo creo? Pues porque al igual que Artemisa, Athena es de las que juraron mantenerse vírgenes. La presencia de Annabeth como hija de Athena me causaba mucho ruido.

Quitando eso que me molesta, realmente recomiendo el libro a quienes gustan de la aventura y  la mitología.

6 comentarios:

  1. Es creible que sea hija de Athena, asi como los "vampiros" de twilight no se ven afectados por el sol. Es el universo que creo el autor, si, la mitologia dice una cosa, pero es el universo que el creo, y en su universo, Athena tiene hijos, asi como en el niverso de Twilight, los "vampiros" no les afecta el sol.

    Por si no se posteo el otro =p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es creíble cuando te menciona la mitología griega como base. Deja de creíble, no es congruente que se base en la mitología, que use los pasajes más representativos en los mitos y luego salga con que Athena tiene un millar de hijos y que diga que Artemisa no los tiene porque ha jurado permanecer doncella, entonces ¿cuál es la justificación para que Athena sí haya faltado a su promesa? Lo creería más si se diera esa explicación o como mínimo, que Annabeth es su hija y nació de sus pensamientos como Athena nació de la cabeza de Zeus. Como no dice nada de eso, pues no me parece nada creíble.

      Eliminar
    2. Para mi tampoco es creible que los vampiros salgan al sol, y mas cuando se toma la base de esos seres, pero bueno, es la vercion del autor, este puede tomar TODO lo que gustes y manipularlo a su gusto. pregunta, ya terminaste toda la saga?

      Eliminar
    3. No, sólo he leído dos libros. Me falta el 4 y 5 por comprar.
      Y te equivocas un poquito Olaf, Meyer tomó la mitología del vampiro que es: no se exponen a luz directa del sol, beben sangre, tienen habilidades diferentes y más desarrolladas a la del humano normal. Meyer tomó eso, y justificó porqué sus vampiros no se exponían a la luz del sol directa (Incluso Drácula en la versión de Stoker sale durante el día), beben sangre y tienen habilidades distintas o desarrolladas a la de los humanos. Ella tomó el mito y como dices lo moldeó, ajustándolo a su idea. No salen a la luz directa del sol, Drácula se quemaría estos brillan pero sigue conservando la parte del mito en la que no se exponen al sol directamente.

      Riordan tomó la mitología clásica y se trajo a los dioses antiguos a la era moderna. Conservan sus particularidades como dioses (Dionisos conocedor del vino, Hermes como mensajero de los dioses casí casi el FedEx de los dioses, Iris como la mensajera tipo videollamada de los dioses, etc) pero lo justifica, los dioses también se han modernizado. Incluso justifica por qué los dioses ahora se encuentran en Estados unidos y no en Grecia. Pero por ningún lado justifica por qué Athena sí tiene hijos dejando su promesa de lado y eso no me parece congruente con lo demás que escribió.

      Eliminar
  2. :O Personalmente que tanto me recomiendas leer esos libros? Vi la película y me gustó, no me súper encantó, pero sí me agradó :)
    De la mitología griega no estoy muy familiarizada por lo que no sé qué opinar en cuanto a Athena xD pero bueno, te creo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película disfrutarás más el libro, de eso no cabe duda Fuego. A mí me gustó mucho. Percy es un chico que como protagonista me encantó.

      La verdad sí te lo recomiendo, al menos que le des la oportunidad al primero y de ahí decidas si continúas o no. :D

      Saludos!!

      Eliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...