17 abril 2014

«Un propósito, miles de objetivos» Crónica del 8vo. Remate de Libros

Crónica de Ikaro y Niza

DSC_0011

El propósito: una lista de libros por completar, así que a buscar... ¡Oh por dios! ¿Qué es todo eso?!

Octavo gran remate de libros en la ciudad de México, es un evento donde varias editoriales ponen a la venta libros que de no ser vendidos serán destruidos.

La aventura es sencilla, una embarazada y un hiperactivo pirómano con poca batería y sin DSC_0012encendedor a la mano (¡imagina cómo arderían un millar de libros!) de todos modos si no se venden eso les harán... creo... no entiendo por qué si el propósito es sacarle algo a los libros que ya no se venden simplemente por qué no los regalan o literalmente los rematan a máximo 50 pesos... pero bueno estrategia de mercado...

Jueves 17 de abril de 2014, Auditorio Nacional de México DFectuoso, 11:45 am. Los libros se surtían antes de la hora de apertura, sólo por lotes así que "es ahora o nunca" los libros no se repetirían. Llegamos a ver de qué se trataba, sinceramente nunca he ido a una feria internacional de libros, pero sí a varios eventos, ¡hasta éste!

¡No pensé que hubiésemos tantas personas lectoras! Pero así es, libros desde 5 pesos y creo que el más caro de 120 que yo miré y eso por qué el precio real eran 240, ¡O sea, un 50% de descuento!, miles y miles de personas buscando ejemplares qué leer, y muchísimos estantes se editoriales. Dimos un par de vueltas antes de empezar la travesía, eran cerca de las 12:30 cuándo hablamos a la ratoncita de librería y biblioteca Lilith (mi hermanita), el plan: completar y buscar una lista de libros que me encomendó.

Niza exclamó que Lilith parecía nueva, pues la lista qué mando no estaba con todas las editoriales, entonces preguntamos. Caminar de stant en stant, fue tarea DSC_0018interesante pero ardua ya que había muchísima gente, ¡algunos títulos por aquí, otros por allá! Y unos que no contemplábamos por acullá, la lista se reducía porque algunos títulos no estaban, mientras que Lilith emocionada, me dejaba sordo y sólo pedía más y más Nota de Lilith: ¡Eso no es cierto! Me mantuve tranquila, no era para dejar sordo a nadie, algunos que no creía que estuvieran y otros que simplemente se dio el lujo de comprar, cada stant era una llamada y búsqueda.

Las 2:30 p.m. llegó rápido y Niza debía descansar al igual que yo, la verdad, sentados en las escaleras podía verse la gente que iba y venía con bolsas de libros y revistas y buscando más y más. Creo que nosotros pudimos comprar algunos títulos pero no estábamos al 100 creo que eso nos limitó, el hambre sé hacía presente y aún faltaban algunos lugares por ver, bajamos y empezamos de nuevo, miramos un lugarcito para comer pero... diablos estaba muy caro, más adentro estaba otro lugar y bueno un par de molletes no está mal, estábamos comiendo cuando los stants callaron y los presentadores guardaron silencio, del altavoz una mujer dio la noticia, Gabriel García Márquez, había fallecido, solicitando un minuto de aplausos los presentes se unieron en el unísono de las palmas para el escritor, que si bien no soy fan de sus obras, es un escritor que debe ser reconocido, la ovación cesó y el barullo volvió.

Tres niveles repletos de libros de entre fantasía, cultura, niños, autoayuda y sexo, que llenaban el DSC_0027ojo de cada presente en el momento, niños pidiendo a los papás libros, presentaciones de libros y autores y gente con talento contando cuentos, cantando y narrando, un mundo de ilusión donde lo único que ocupabas era dinero jajajaja tengo la idea de que a Lilith le hubiese explotado la cabeza, pudo no comer en 3 meses pero seguro volvía a casa con 3 maletas llenas de libros, le hizo falta estar aquí.

La gente buscaba entre piscinas de libros y casi siempre encontraba algo que ni buscaba pero era perfecto en ese momento, mientras por otro lado algunos más reían por los relatos de fantasía o comedia de los presentadores y del otro lado un niño lloraba por un libro más; cambio de libros, préstamos y donaciones de ellos, mientras alguien cantaba sus canciones a oídos que se prestaban.

La tarde llegaba a su fin, el propósito se cumplió.... No como se esperaba pero si con lo que se disponía, ¡libros! Lilith quedó satisfecha (creo).

¡Nunca pensé que tanta gente gustase de este placer! Me sorprendí mucho y me dio mucho gusto pues un país culto es un país libre, lástima que a pesar de saber esto y existir tantas personas que comparten esta idea sean esas mismas personas que se auto limitan y viven en la mediocridad, pensando que no pueden hacer nada más que conformarse.

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga." ~ Gabriel García Márquez

LIBROS RESCATADOS

Gracias a Ikaro y a Niza por asistir a este evento en mi lugar, por ser mis corresponsales de guerra Lengua fueraAquí está la foto de mis hermosos nenes, libros que gracias a ellos he conseguido y que tuvieron la fortuna de ser rescatados.

DSC_0028DSC_0029

Me hubiera gustado conseguir más pero tampoco tenía tanto dinero disponible, sin contar que es difícil elegir libros a través de una llamada telefónica. Me imagino que tenía a Ikaro harto por estarme marcando a cada rato.

Estoy contenta con este pequeño botín, ahora sólo me queda solicitar que si alguien llega a ver Amantes de Sangre (en la versión grande) y es tan amable de conseguírmelo (claro, pagaría por él) estaría eternamente agradecida ♥

Es una lástima que ellos no rescataran ningún libro pero quizá otro día con menos presiones puedan hacerlo.

¿Alguien más fue al remate de libros? ¿Consiguieron muchos libros?

12 comentarios:

  1. Muy buena crónica. Yo tuve el gran placer de asistir (por primera vez) el día de apertura, llegué dos horas antes de que abrieran las puertas y ya estaba hirviendo de emoción. Cuando llegó el momento me lancé si miramientos y, volviendo el día siguiente (lunes) terminé comprando once libros en total, más dos que se agregaron después de ir a un gandhi. ¿Qué decir? El libro más barato que compré fue de $25 y el más caro de $130, contando los dos de gandhi (que oye, estaban super baratos también, jo). Pues nada, pobre pero feliz.
    ¡Saludos!
    PD: Yo tenía Amante de sangre en edición grande, pero lo doné a The Wango Race, si hubiera sabido antes te lo hubiera regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo, Alexis desdónalo (?) jajaja lástima que no me haya enterado antes y dudo ganar en el wango race ya me equivoqué en una prueba y voy retrasada en las demás jejeje Ni modo.

      ¿Qué libros rescataste? A mí me hubiera gustado que me consiguieran más pero tampoco les di mucho dinero u.u

      Saludos! y disfruta todos tus libros :D

      Eliminar
    2. No era el de Amante de Sangre, era El príncipe maldito :( así que ya ni cómo. Voy a hacer un In My Mailbox especial para el remate de libros, espero pronto ya esté listo.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Oh, espero ver ese IMM Especial ♥
      y sí, ya vi que era el de el príncipe maldito, pero igual si llegas a ver Amantes de Sangre, te lo encargo :P

      Eliminar
  2. ¡Que genial! yo he tenido muchas gansa de ir pero en general las fechas NUNCA se me acomodan y me quedo con las ganas, aunque por una parte esta bien porque tengo DEMASIADOS libros pendientes (ye he mencionado que soy acomuladora, prefiero comprarlos a esperarme por x o z y después no encontrarlos xD) así que deberé desquitar en la FIL, a esa voy porque voy, me encuentre donde me encuentre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también soy acumuladora jajaja. Yo no pude asistir, me queda muy lejos pero por suerte mi hermano y mi cuñada sí pudieron ir :D

      Para la fil te estaré acosando para que me consigas libros jejeje

      Eliminar
  3. A mi me hubiese gustado ir, pero lástima que yo vivo a casi un día de camino al DF, jajajajaja.

    Que bueno que lo pasaste bien y también que bueno que conseguiste muchos libros. Que mal que los libros que no se vendan los destruyan (deberían regalarlos -u-).

    Muy buena tu crónica, Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me queda muy retirado pero debo aprovechar que tengo familia en el DF para que puedan asistir por mí XD

      Opino lo mismo que tu, deberían regalar los libros u.u yo así adopto a todos jajaja

      Eliminar
  4. Hola^^
    Me alegro de que te lo hubieras pasado bien, gracias por la crónica:D
    Me quedo por aquí.
    Un besin(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti por pasarte pro el blog :D y sí, la Crónica de Ikaro estuvo genial ♥

      Eliminar
  5. Que padre y que emocionante leer esta aventura, espero algún día puedas venir lilith y estaría muy feliz de llevarte a miles de lugares para que vieras libros y más libros.

    El remate fue un desmadre pero muy padre como cada año, yo en lo personal rescate 11 libros y feliz de la vida, la desventaja de los remates es que no encuentras libros específicos, solo lo que hay, así que no queda más que conformarse.

    Dile a Ikaro que la razón de que no regalen los libros las editoriales o no los donen es porque existe una ley que indica que si hacen eso las editoriales deben pagar impuestos y entonces a parte de regalarlos, les cobran y pierden dinero, así que los destruyen pues no les queda de otra, pero con los remates se pretende rescatar lo más que se pueda y la mayoría de las editoriales los dan a precios muy accesibles como Ediciones b, los de bolsillo a 50 y los rústicos a 70 y solo buscan recuperar lo invertido y de paso deshacerse de excedentes, pero hay otras como alfaguara que nunca bajan mucho sus precios y no conviene mucho comprar en los remates con ellos.

    Me gustaría ver si para el año que entra te animas y vienes, yo te doy asilo si lo necesitas y vamos juntas al remate y a muchos lugares más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konbanwaaa!!!

      Gracias Tetsu, me queda mas claro, si había leído ese aspecto que tiene las editoriales y el por que los destruyen, pero lo leí un poco después jajajaja por eso preguntaba, sin embargo si es un remate de libros, debería de ser un remate "rematoso" para todas las editoriales, insisto en que si lo único que necesitan es sacarles y ganarles algo, no les cuesta nada hacer descuentos mas grandes, que bueno no tomo en cuenta cuanto tienen que pagar, pero creo que podrían sacar algunos al precio limite del remate, por que tienes razón, algunos no me pareció que tuviesen descuento, pero bueno no discutamos eso, me quedo con que me gusto mucho poder tener esta experiencia y poder compartirla con ustedes.

      Que por cierto, le comente a Lilith que si podíamos contactar contigo y poder entrevistarte, o, al menos tomarte alguna foto en el evento XD y me contaras cosas o datos curiosos para esta reseña, pero creo que estuviste ocupada, o, ya Lilith no te contacto y por ende fuimos solo mi esposa y yo, pero no hay problema seguro la siguiente sera, o, en otro evento.

      Y sip esperemos que el próximo año, o, en algún evento cercano, la tengamos por aquí, por que la super extraño T.T!

      Hasta Pronto y Hakuna Matata!

      (este mensaje tiene muchos , o,.... que raro , o, extraño... , o, bueno ya mejor ahí nos vemos)

      PD: soy "FANS" de Sphinx!

      Eliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...