26 octubre 2012

[Reseña]Ve y ama un poco más ~ Ty Roth

image

 

 

 

tulo: Letras de amor y muerte
Título original: So Shelly
Autor: Ty Roth
Editorial: Nueva Imagen
Páginas: 232
Precio: $191
Lo puedes encontrar en: Gandhi

Gracias a Kyra por el préstamo del libro.

 

Sinopsis:

Shelly es una joven talentosa y escritora de familia acaudalada. Amiga desde la infancia de Gordon Byron y posteriormente de John Keats, Shelly permanece eternamente enamorada del primero. La prematura muerte de la joven,es causa y consecuencia de una serie de episodios en los que se entrelazan momentos de sensualidad, deseo , aventura, egoísmo y disfunción familiar.

Una gran novela, en la que Ty Roth nos muestra cómo el amor y la muerte son los ejes sobre los cuales transcurre la existencia humana. Se trata también de una obra que rescata, en paralelo a manera de alegoría, aspectos de la vida de los grandes escritores ingleses del siglo XIX que llevan los mismos nombres de los personajes.

“Sin importar lo jóvenes o viejos que seamos, más vale que empecemos a vivir y amar a plenitud en este momento”

Amor y muerte “… Es lo único que existe. Haz bien esas dos cosas y quizás tengas la oportunidad de vivir algo parecido a una trayectoria significativa. Échalas a perder y tu vida será bastante patética”. ~ John Keats

“Es la elección consciente de amar a alguien o de no hacerlo, sin importar la decepción, lo que hace verdaderamente hermoso al amor.” ~ Keats, personaje de la novela

Mi opinión:
No sé si fue que no tenía ninguna expectativa con este libro la razón por la cual me ha gustado tanto. No conocía nada de la historia, la portada me llamó mucho la atención cuando la vi entre los libros del NAL de Kyra en su blog. Creí que era una antología con historias donde el amor y la muerte eran lo principal. Sin embargo, me encontré con una novela diferente a lo que estoy acostumbrada, más real y quizás más en el marco de lo cotidiano. Incluso la portada, que al principio no me decía nada, cobró sentido cuando llegué a tres cuartos de la novela.

Cuando leí el epílogo no entendía por qué el autor mencionaba tanto que no debíamos leer Al estilo Shelly de forma aislada, o que cuando escribió Al estilo Shelly lo hizo con este o aquel motivo, creo que fue cuando se me ocurrió preguntarme ¿Cuál es el título original del libro? y al leer So Shelly comprendí que a pesar de que John Keats es quien nos relata la historia y pese a que todo, o casi todo, gira entorno a Gordon Byron, ésta era la historia de Shelly. Para saber el motivo de su muerte , debemos conocer cómo vivió y lo que la orilló a tomar las decisiones que la llevaron a su trágico final, así como la gente que estuvo involucrada.

La protagonista es Shelly, eso es indudable; aunque nos confundan con  Gordon ocupando el 95% de las historias narradas pero eso sólo refleja la obsesión que Shelly tenía por él y cómo este personaje influyó en gran medida las decisiones de la joven.

La primera impresión que tuve de Gordon fue la misma que tuvo Keats de él y lo cito: “ Gordon era un hijo de pu**: obsesionado con el sexo, arrogante y narcisista” pero al igual que Keats dejó  de lado la percepción que todos tenían de él para realmente conocerlo aunque fuera a través de Shelly,  nosotros lo conseguimos por medio de Keats.image

En cuanto a nuestro narrador… él también tiene una obsesión: la muerte, y su mayor temor es una muerte prematura sin haber aportado algo trascendental, o haber conseguido algo importante en su vida. Limitándose con ese temor transcurre la historia, conforme va avanzando, nos cuenta la aventura que él y Gordon viven con tal de cumplir la última voluntad de Shelly. Con este viaje no sólo logra conocer a Gordon a través de los ojos de Shelly, sino que también consigue aprender más de ella al mismo tiempo que se va descubriendo a sí mismo.

Lo que más me gustó es el ambiente de misterio en el que el autor nos envuelve. Nos presenta un funeral pero no sabemos el por qué ni el cómo de la muerte del personaje. Conforme avanza la historia vamos conociendo a los personajes y la vida de cada uno. El pasado se mezcla con el presente revelándonos poco a poco la burbuja en la que Shelly vivía y la causa que la llevaron a la muerte, pero también los aspectos que la marcaron en vida.

La misión que Shelly les encomendó fue sólo una parte,  había algo más oculto en su última voluntad, ésta tenía un propósito mayor que sólo podían descifrar una vez que llegaran al final del camino.

Aprende a enfrentar la verdad de la muerte porque sólo así podrás experimentar las maravillas de vivir. La muerte y el amor son reales.

So Shelly o Letras de amor y muerte, parecen títulos tan diferentes en significado que es increíble cómo no cambian el sentido de la historia, ambos van acorde a lo narrado. La novela nos muestra cómo el amor y la muerte se complementan y pueden estar estrechamente relacionas, la forma en la que vives y en la que mueres quedará grabado en las personas que se quedan y de cierta manera cada quien tiene el poder de decidir cómo quiere que sean. Uno elige cómo desea vivir y esas decisiones son las que marcarán cómo seremos recordados cuando nuestra hora llegue ¿dejaremos huella o pasaremos desapercibidos?

 

4-5M

~ Lo recomiendo~
Un viaje conmovedor, lleno de descubrimientos, donde nos muestra que la vida puede ser hermosa pero también cruel. Es cuestión de perspectiva.

… es curioso cómo los segundos de repente ya son minutos y más tarde horas, semanas, meses e incluso años, hasta que una vida entera pasa sin que hagamos muchas de las cosas que alguna vez prometimos.

Además, me pareció curioso que tomara aspectos de los escritores ingleses y lo proyectara en la era moderna con estos tres personajes. Otro punto extra: es autoconclusivo; entre tanta saga es agradable encontrar libros de un solo tomo.

8 comentarios:

  1. Me suena a esos libros parecidos a la vida diaria y un poco de superacion personal... bueno, esos casi no me gustan pero la reseña me agrada un poco
    Quiza lo lea despues

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí tampoco me gustan los que son de superación personal. Hay libros que no necesitan ser de superación para mostrarnos una historia cruda y real, como la vida misma.

      Gracias por comentar y si lo lees ya me dirás si te gustó :D

      Saludos!!

      Eliminar
  2. también la portada es bonita pero tenia una idea equivocada de la novela en si, me gusto tu reseña tal vez le de una oportunidad, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer, pero como lo vi una vez y lo dejé ir (?) el karma se las esta cobrando y no lo puedo tener ahora XD, ahora ha aumentado más mi curiosidad :3

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que si te gustó. Ahora tengo ganas de leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusto este libro.
    La forma en que es narrada y vas conociendo todo.. me encanto.
    aunque casi me quedo siega con el masaje especial que la nana le daba xDDDD
    Ok, ya me comporto.

    P.D. Te extraño Lilith, donde estan tus comentarios??? u.u

    ResponderEliminar
  6. me podrias pasar porfavor las frases que se encuentran en la contraportada del libro!! no las enkuentro por ningun lado!

    ResponderEliminar
  7. y alguien puede decirme donde lo pudo encontrar online?! lo vi fisicamente.. no lo compre. y ahora nolo encuentro por ningun lado!! gracias!!

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...