05 mayo 2012

[Reseña] El Jardín Secreto ~ Frances Hodgson Burnett


clip_image002Editorial: Santillana
Colección: Alfaguara Infantil
Formato: Rústica
Páginas: 358
Precio: $105.00 pesos
Lo encuentras en: Porrua |

Cuando era niña vi la adaptación animada de esta historia, más tarde vi la película pero desde que supe que era un libro estaba deseosa por leerlo. El Jardín Secreto nos cuenta la historia de Mary Lennox, una niña caprichosa que, aparentemente, ha tenido todo lo que pudiera desear, excepto el cariño de sus padres, lo que la ha llevado a tener una personalidad bastante agria para una niña de sólo 10 años. Tras la muerte de sus padres por una peste en la India, Mary debe ir a Inglaterra con su tío. Con este cambio de vida, ella no sólo se enfrenta a tener que adaptarse a un nuevo país o nueva gente, sino también debe cambiar su forma de pensar y de actuar. Acostumbrada a que la consintieran e hicieran todo por ella, Mary debe aprender a hacer cosas cotidianas como vestirse y calzarse sola, lo cual al principio no le agrada.

Al pasar los días Mary va abriendo su mente a un mundo de posibilidades que antes no había visto. El desinterés que tenía por todo se va transformando en una curiosidad que va despertando tras conocer la historia del jardín secreto y lo que podría encontrar tras las puertas cerradas de la gran mansión.

Este libro tiene personajes adorables, al principio Mary no cae bien pero luego le coges cariño. Martha, una de las sirvientas de la casa, ayuda a Mary en su proceso de aceptación, apoyándola y enseñándola a ser independiente. Dickon es un niño interesante y creo que todos quisiéramos tener el don de poderse comunicar con los animales tan bien como él lo hace. Dickon, hermano menor de Martha, a pesar de venir de una familia muy pobre siempre está de buen humor y dispuesto a ayudar a Mary. El sr. Craven no aparece mucho pero tiene un papel determinante, son sus traumas lo que han originado todo, desde el ocultamiento del jardín hasta el hermetismo que existe alrededor de Collin, su hijo, y del que nadie tiene permitido hablar.

Cuando Mary encuentra a su primo, se enfrenta a un niño tan caprichoso como lo fue ella alguna vez. Con la ayuda de su prima y Dickon, Collin pude superar sus propios traumas, a ver el mundo con mejores ojos y a desear vivir más que cualquier otra cosa en lugar de sufrir por posibles enfermedades que pudieran matarlo. En cierta forma, Collin y Mary son muy parecidos, quizás por eso se llevan tan bien aunque también chocan. Mary es la única que se atreve a regañarle y al parecer es a la única que Collin escucha. Mi favorito, es el Petirrojo, bueno, tal vez no es un personaje pero sí es importante. La verdad, el pajarillo es listo y yo casi puedo asegurar que es un personaje más. Gracias a él, Mary encuentra el jardín y la llave que le permitirá entrar en él.

Mi puntuación:
5M    
El Jardín secreto es un libro precioso. A pesar de ser un libro clásico infantil sus enseñanzas son para todas las edades. El libro no sólo refleja la inocencia de tres niños, sino también la importancia de lo que nos rodea, por mínimo que sea. Mary encontró en el jardín un refugio, un lugar propio donde pudiera sentirse realmente viva. Al final, todos deberíamos tener nuestro propio Jardín secreto, donde podamos ser nosotros mismos, un jardín que podamos alimentar, proteger y guardar celosamente; un jardín donde nos podemos permitir creer en la magia.

6 comentarios:

  1. Nunca me he leído el libro el libro, pero l pelicula esta preciosa!

    *--*

    Linda reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está preciosa, la serie es maravillosa y el libro es simplemente hermoso. *-* lo recomiendo mucho.

      Gracias por el comentario Dimkaa :D

      Eliminar
  2. Recuerdo que leí el libro en el colegio porque adoraba la película, si la vi 25 veces es poco. Pero me acuerdo que no me gustó nada y fue la única ocasiòn en que la película me gustò mucho más que el libro. Capaz si lo leo ahora cambio de opinión. Saludos y te sigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme :D
      Yo miraba la caricatura de el jardín secreto y la adoré. Vi la película y no me gustó nada, me quedé con la versión anime, se me figuraba que era más detallada y los personajes me agradaban más. Supe de la existencia del libro y quise leerlo. Ahora que ya me leí el libro sigue gustándome mucho y creo que el anime hizo una mejor adaptación en cuanto a los personajes pero la película permanece más fiel con la historia.

      Eliminar
  3. me gusta mucho nunca me e sentido feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, espero encuentres algo que te haga feliz :)
      Saludos y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...