20 diciembre 2011

[Reseña] Wicked: Memorias de una Bruja Mala, de Gregory Maguire

Hace tiempo que tenía abandonadas las reseñas, dudo ponerme al corriente con todas las que inicié y dejé olvidadas, pero esta vez me veo en la necesidad de darle un merecido espacio a Wicked: Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire.

image

Título: Wicked- Memorias de una bruja mala
Autor: Gregory Maguire
Editorial: Planeta (Booket)
Género: Fanatasía
Páginas: 576
ISBN: 978-84-08-08581-2
Encuadernación: Tapa blanda.
Publicado en 2009
Lo puedes encontrar en: Casa del libro |Gandhi |El Sótano
Precio: $198 MXN | EUR 9.95 €


Sinopsis:
En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked: Memorias de una bruja mala, las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.
Opinion personal:
Nadie controla tu destino; incluso en la peor situación, siempre es posible elegir
~ Nastoya Princesa Elefanta
Un libro maravilloso y para mi punto de vista IMPERDIBLE –gracias Daniel por prestármelo-. A pesar del título y que está derivada de la obra de Lyman Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, Wicked no es para nada una historia infantil, es un cuento pero no para niños. Wicked nos narra la historia de Elphaba, quien al igual que en El mago de Oz, es verde y también le tiene fobia al agua, pero fuera de eso no hay nada más en común entre la Bruja del Libro de Baum al de Maguire, pues mientras que en El mago de Oz nos decían que ella era mala y nosotros nos conformamos con verla como la villana del cuento, en Wicked conocemos qué hay detrás de la Malvada Bruja del Oeste ¿Por qué se hizo malvada? ¿Realmente se elije ser malvado? ¿Es la maldad cuestión de percepción? y después de un tiempo te preguntas ¿quién es realmente el malo?
La historia comienza con el nacimiento de Elphaba, una niña con piel verde y dientes de tiburón. La niña más rara, incluso siendo un bebé no se comportaba como uno, era silenciosa, no lloraba y tenía un carácter que tachaban de intolerante, además de su repulsión al agua. La madre no la apreciaba y el padre casi nunca estaba en casa como para ponerle la atención debida o generar vínculos afectivos con ella. Aunque la creyeran sólo un infante, Elphaba demostraba que podía ver y comprender más de lo que cualquier niño de su edad podría, lo cual incomodaba a más de uno.
Pero la cosa no se queda ahí, conocer la infancia de Elphaba es tan solo el primer paso para entender su compleja mente y preguntarnos quién es realmente Elphaba. La historia continua con una Elphie  más crecida, igual de arisca y reservada, que se dirige a la Universidad de Shiz, donde va la gente más brillante de Oz y donde se interesa más por las ciencias que por la hechicería. Aquí conoce a personajes de la historia original (Mago de oz), como Glinda –originalmente Galinda- quien, siendo una muchacha vanidosa termina por convertirse en la “Bruja Buena”. En esta parte de la historia también se revela un poco más del carácter que darían pie a que se convirtiera en La malvada bruja del oeste ante las continuas oposiciones y su desprecio por la tiranía del mago.
Durante su estancia en la universidad es testigo de hechos que la marcarían para siempre y determinarían su curso en la vida. Luchando por los derechos de los Animales, que a pesar de tener conciencia y lenguaje, el mago les estaba quitando privilegios sometiéndolos y deduciéndolos en simples animales que no deben ser escuchados, y siendo, más tarde, una revolucionaria buscando la caída del Mago.
Elphaba es una devoradora de libros, lee de todo aunque no siempre comprenda completamente lo que está escrito o sin compartir ideologías, lo que le da una visión más amplia del mundo que la rodea. Continuamente se está cuestionando sobre nuevos y antiguos conocimientos y la forma de proceder o actuar de otras personas.
-Es por convicción religiosa que te mantienes siempre tan seca, Elphie? –le preguntó una vez Boq.
-Ya te lo he dicho antes. No entiendo la religión; en cambio, el concepto de convicción es algo que estoy empezando a asimilar. En todo caso, cualquiera que tenga una auténtica convicción religiosa es, a mi entender, un convicto religioso, por lo que merece que lo encierren.
-De ahí tu aversión a todo tipo de agua –observó Crope-. Podría ser una salpicadura bautismal, sin que tú lo sepas, y entonces tu libertad como agnóstica silvestre podría verse recortada.
Elphaba tiene una personalidad interesante lo cual la hace una protagonista fuerte, es independiente e inquisitiva, no se guía por apariencias. Es rebelde y también idealista. No cree en un dios ni en un alma y tampoco cree en Lurlina, figura pagana. Lo más curioso, es que nunca se interesó en la hechicería y sin embargo fue llamada bruja.
Son todo efectos, Glinda –dijo-. No hay nada antológicamente interesante en la magia. Per o tampoco creo en el unionismo –proclamó-. Soy atea y aespiritualista.
Pero además Elphaba es sarcástica y de mente audaz, siempre tiene un comentario inteligente que hacer y argumento qué defender.
Si no soy capaz de predecir de qué será el pudín de la merienda ¿cómo voy a predecir los sentimientos de alguien?
También, en algún punto de la historia, llegamos a conocer a una Elphaba adulta, resentida, un poco amargada, atormentada y en busca de una razón de vida, mientras intenta conseguir el perdón de una persona que, desde su punto de vista, es víctima de sus acciones y malas decisiones.image
Cuando llegas a estar parte, es increíble imaginarla convirtiéndose en malvada. Conforme se va acercando el final, descubrimos las razones que hay detrás de esa supuesta maldad. Finalizando el libro, creo que Nessarose –su hermana, que luego sería conocida como la Malvada Bruja del Este- con su forma tan tiránica de actuar según su sentido de ética unionista, era más malvada que la propia bruja del oeste.
En este libro nos podemos encontrar una historia rodeada de una mitología enriquecedora sobre la creación del mundo, por un lado se encuentra la ideología Unionista, regida por la creencia en un dios Innominado; por otro, se encuentran aquellos “paganos” que le rinden culto a Lurlina, la reina hada y de la cual, según, las Reinas Ozmas son descendientes. Para mí, Maguire creó un mundo alterno, pero donde también tienen la necesidad de creer en algo/alguien con lo que quieren responder las preguntas que jamás encuentran respuesta pero que, ya sea un dios o una hada, le dan sentido a su existencia; de la misma forma que nosotros nos refugiamos entre las tantas creencias divinas. De igual forma, nos adentra a un interesante debate para definir el bien y el mal, y si esas definiciones son realmente tan simples y fáciles de aplicar, pues lo que puede significar un bien para mí, puede no serlo para ti.
Wicked está lleno de personajes únicos y totalmente diferentes unos de otros. Maguire nos sorprende con una protagonista astuta y perspicaz. Elphaba nos divierte con su sarcasmo y sus inteligentes comentarios que están para pensarse.  Sumergirme en este fantástico mundo fue una experiencia agradable, lloré, reí, me enojé, maldije, volví a llorar. Me hizo sentir feliz, pensativa, impotente, fastidiada y profundamente acongojada  Definitivamente, después de leer Las memorias de una bruja mala, jamás, JAMÁS, volverán a ver a la Malvada Bruja del Oeste de la misma forma. Incluso me atrevo a afirmar que no volverán a ver a ningún malvado con los mismos ojos. Y, por lo menos yo, al leer un libro o ver una serie/película me cuestionaré: ¿qué historia nos oculta este villano, qué razón tuvo para volverse malvado? si lo llegan a tener en sus manos, no se arrepentirán de entrar en ese mundo, uno que incluso Dorothy no conoció en su estancia en Oz.
mariposab mariposab mariposab mariposab mariposab
-Y ahí se quedó la vieja y malvada Bruja durante mucho mucho tiempo.
-¿Ha salido alguna vez?
-Todavía no.
Porque no es fácil ser la Bruja mala del cuento~ Elphaba

2 comentarios:

  1. Este es el libro que me recomendabas no???
    Igual creo que no ganó, pero me lo apunto para más adelante que ahora leyendo tu reseña me atrae...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es el libro que te recomendé ¡si te haces con él no te arrepentirás! Lo garantizo.

    Sé que lo disfrutarías mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...