15 diciembre 2011

Laberinto de libros – FIL Guadalajara 2011

Después de dos semanas de ausencia (exceptuando la entrada programada de la semana pasada), regreso para contarles mi experiencia en la más genial de las Ferias de libros: la FIL en Guadalajara. Tal vez haya más grandes y mejores, pero esta es de las pocas a las que he asistido y la verdad quedé maravillada.

Recuerdo que esa semana estaba en Querétaro visitando a mi abuela. Mi tía, que sabía que había esperado esa feria durante todo el año, hizo que nos regresáramos antes de lo planeado, para que pudiera ir a la inauguración.

De la llegada a la FIL y lo que encontramos ahí.

Desde que llegamos fue una cosa impresionante. Había gente de diferentes edades comprando boleto o esperando su turno para entrar. Mi imaginación se quedó corta cuando intentó recrear en mi mente cómo sería una Feria Internacional, pues bien, me sorprendió. Entramos al rededor del medio día, había tanta gente que tuvimos que esperar a que se despejara para poder ver la exposición de los libros del país invitado: Alemania.

IMG0802A IMG0801A

Como era la primera vez que iba, y como soy una experta perdiéndome en lugares muy concurridos, mi prima me estuvo dando un Tour por el lugar, mostrándome donde estaba el área de alimentos, cómo estaban distribuidas las calles y avenidas, donde estaban la proyección de cortometrajes y, en caso de que nos separáramos, dónde nos reencontraríamos. Al dar solo un vistazo a la cantidad de libros y pasillos que había no pude evitar pensar que ese era un laberinto en el cual yo me perdería con mucho gusto y por tiempo indefinido.

Había un libro que estaba buscando desde hace tiempo así que nos dirigimos la zona donde estaban los catálogos virtuales para rastrear el libro que quieres dándote las opciones del stand donde podrías encontrarlo. No llegamos nunca a revisar el catálogo porque nos entretuvimos viendo y admirando el “Vochol” un Volkswagen decorado enteramente con más de dos millones de chaquira Huichol. A eso se le llama dedicación, paciencia y entrega. Los ocho artesanos (de dos familias distintas de Huicholes) se llevaron casi cinco mil horas en terminar su obra.

 

IMG0797A IMG0794A IMG0796A

Impresionante ¿no?

 

De lo que parecía una eterna búsqueda de los libros escurridizos, casi imposibles de encontrar.

Comenzamos a visitar los últimos pasillos, y entre más avanzaba mi lista de libros deseados crecía, crecía y crecía… nos detuvimos a  revisar detenidamente varios de los stands aunque me vi obligada a salir de otros sin recorrerlo completo pues faltaban muchísimos más por ver. Perdimos una hora intentando encontrar un puesto que no aparecía en el mapita y donde nos habían indicado encontraríamos el libro que buscábamos, al final dimos con él de pura casualidad, cuando pasé por ahí vi la publicidad para el libro de Andrea Cremer autora de Sombra nocturna y me quedé viendo lo que sería una linda portada, entré sólo para dar un vistazo y casi salto de gusto al ver el libro que estaba buscando bellamente apilado en una esquina. (Kelly, vampira querida, espero te guste tu premio y valores el esfuerzo que me ha costado conseguirlo eh XD)

Otra de las búsquedas, donde no salimos victoriosas, fueron de los libros de la Pieza Única de Milorad Pavic, que como estaba agotado en esos momentos se encontraba en imprenta, al menos quedé satisfecha al saber que pronto estaría en el mercado; sin embargo no pude dar con el libro de It (Eso) ni con Pesadillas y Alucinaciones II de Stephen King ni el de Stardust de Neil Gaiman.

IMG0804A

En una de esas se me ocurrió ver la hora, no podía creer lo rápido que se nos había ido el día. Eran las 6:40 p.m y no habíamos recorrido ni la mitad de la FIL como ya habíamos ubicado algunos libros que queríamos, luego de ponernos de acuerdo en un punto de encuentro las dos nos fuimos cada quien por su lado a comprar los libros a los que ya les habíamos puesto el ojo encima.

El final de ese primer día en la FIL

Llegué primero que mi prima y me senté cerca de un pilar, fue hasta ese momento que me di cuenta de lo cansada que estaba, fue también en ese momento que me di cuenta que de tanta bolsa que tenía no me percaté que no recogí uno de los libros que había comprado, por suerte la señora lo guardó.

Al rato llegó mi prima, que no se dio cuenta que me fui a buscar el libro olvidado. Ella compró el libro de Los juegos del hambre y uno de Gabriel García Márquez,  que no recuerdo cual es.

Yo me compré: Sensatez y Sentimiento, Orgullo y Prejuicio/ Persuasión  de Jane Austen, Mago de Oz, La mano del muerto de Alejando Dumas (padre), Vampyr de Carolina Andújar y ¡el Libro que próximamente se irá hasta España!

IMG0800A IMG0799A

De regreso a la FIL al día siguiente

Ya tenía planes de ir todos los días que fueran posibles, así que antes de que mi prima dijera que había quedado con unos amigos yo ya estaba muy apuntada para asistir. Esta vez yo anduve sola porque mi prima se fue con sus amigos y mi otra prima también venía acompañada, lo cual fue una opción acertada pues así pude ver libremente el resto de la feria sin esperarla a ella en ver libros que no me interesaban o ella esperándome a mí en un stand que no le era atractivo.

El domingo pude recorrer lo que el día anterior me faltó. Todos los puestos tenían su atractivo, pero las editoriales Océano,Planeta, Ediciones B y Santillana fueron, para mí, de los más grandes e impresionantes, con una gran variedad de libros. El stand de SM me gustó como para haber llevado a mi hermanito, la narración e interpretación de los cuentos estaba muy bien lograda.

Ese día tardé más en decidir qué comprar, había muchísimos libros que deseaba pero no pude darme el lujo de adquirirlos, se salían de mi presupuesto. Admito que tenía antojo de comprarme algo de la saga Rachel Morgan e incluso de La casa de la noche, pero creí que esos podrían esperar un rato más. Quise comprarme el de El brujo de la saga El inmortal Nícolas Flamel, saga que mis hermanos me regalaron la navidad pasada pero como no encontré El nigromante, que es el libro que le antecede y que no he leído, lo descarté.

Llevo tiempo queriendo leer algo de Isabel Allende, así que cuando encontré el libro de la Casa de los espíritus, que estaba buscando en su edición Bolsillo, y siendo el último que estaba en esa edición me apresuré a querer comprarlo peeero la ingenua de yo decidió ponerlo sobre otros libros mientras sacaba el monedero y pum… al siguiente minuto ya no estaba. Debo dejar de hacerlo, no es la primera vez que me ocurre.

Cuando pasé por Santillana, aún en mi debate interno de cual libros comprar, miraba uno de los libros que tenían apilado cerca de la entrada y no había notado que se estaba formando una larga fila para la firma de libros de Herta Müller. Fue de lo más intimidante, me giré para entrar al stand y estaban dos tipos enormes (bueno, el hecho de que yo sea pequeña los hace mas gigantes aún) mirando feo a todo el que se acercara demasiado a la autora, casi parecían esperar que se acercara un loco con un arma o algo así… que igual si es muy posible que ocurra, pero sigue sin ser cómodo.

IMG0803A

Ese día, también llegué temprano a nuestro punto de encuentro, yo ya estaba cansada y sin un peso así que dejé de atormentarme por los libros que no pude comprar, pero no me fue tan mal, en esa visita compré: Donde los árboles cantan de Laura Gallego, El profesor de John Katzenbatch (John es el autor eh, no es parte del título), Firelight~ Chica de fuego de Sophie Jordan (Tengo debilidad por los dragones, en realidad, por cualquier criatura mitológica).

Mi prima llegó con un volumen enorme de cirugía general y un hermoso virus de Polio *-* (que solo me gusta en su representación porque la enfermedad real no es nada bonita).

IMG0808A

De mi última Visita antes de la partida.

Los siguientes días ya no fui a la FIL pues me estaba preparando para mi viaje. lavar ropa, hacer maletas… ya saben. Me negaba a irme sin antes darme otra vuelta por la FIL así que el jueves, en vista de que nadie quiso/pudo acompañarme me fui sola. Me daba un poco de pánico perderme pero total, preguntando se resuelve todo. A pesar de ya haber recorrido los pasillos de la feria, en ese nuevo día era como estar por vez primera, traían nuevos libros, veías aquellos que la primera vez no notaste.

Con mas calma al saber que nadie me esperaría para irnos, caminé y caminé, descartando libros y anotando otros. No podía, aunque quisiera, borrar todos los libros de mi lista; al contrario, esta se vio incrementada con cada minuto. Al final me compré: La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino, La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte, La emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego y Sombra Nocturna de Andrea Cremer.

IMG0815A

Ah por cierto, no sabía el peligro de las “Ventas nocturnas” y del poder del 30% menos, hasta que me vi arrasada por la ola de personas que llegaron como mosquitos a la luz a ver qué estaba en oferta. Fue difícil pagar y salir de ahí completa.

Y como todo lo bueno tiene que acabar en algún momento, yo tenía que regresar a casa, pero fue grato vivir esta experiencia, es única. Hablo de todo en general, incluyendo ser aplastada.

IMG0818A

Conclusiones y tal vez un poco más:

Es curioso que entre más se acercaba el fin, más gente llegaba. Cada día era un mar de personas, comprando, observando, comentando, criticando. Divirtiéndose. Es curioso que México no sea un país lector y ver tanta gente reunida por la pasión que le tienen a la lectura. Saber que muchos jóvenes no leen, y  sin embargo que alegría da observar niños de primaria llevando a sus padres e insistiéndoles para que les compren uno libro más, decir: “Papá, no me das dinero la próxima semana, pero cómprame éste y ya”.

Que agradable es pasearse por los pasillos de un laberinto de papel y tinta. Hojear un libro y llenarte de ese olor a nuevo. Ver la alegría en el rostro de la persona de tener en sus manos un mundo que le llevará a vivir otra realidad. Contemplar los semblantes serios de las personas al recomendar un buen libro o un autor a alguien que no conocía la obra ni al genio detrás de ella. O las miradas de incredulidad ante la indignante posibilidad de que no conocieras a tal autor, o leído tal libro, seguido de una graciosa exclamación alentando, casi asegurando, que sus vidas no estarán completas hasta que no lean ese libro.

Una experiencia sin igual, ojalá pronto pueda volver a ser parte de ella.

IMG0814A

¡Saludos a todos!
Ciao Ciao

4 comentarios:

  1. AWESOME!!!! que envidia Nee de verdad que si, me hubiera encantado haber estado aya, de verdad que te imagino toda chibi como peque en confitería jajaja, que super padre la verdad.

    Valla Vocho eso si es tener paciencia y tener creatividad esta muy bonito, que orgullo Mexicano!

    y si recuerdo que te me perdiste ese rato cuando me dijiste "DIOS OLVIDE UN LIBRO YA PAGADO!" jajajaja suerte que la muchacha o señora te lo guardo, recuerdo que me dijiste "No se Donde estoy y estoy muy cansada quiero quedarme aquí" jajaja

    Eso de que se te pierdan cosas de la nada cuando das un vistazo equivocado se esta haciendo tradición ya Nee, tienes que tener cuidado.

    También recuerdo tu super aventura tu sólita por la FIL wowo que Valiente Eres Nee Chan.... con lo del 30% te me volviste loquita también lo recuerdo jajaja...

    Nee, es cierto no me imaginaria un México tan enorme y tan pobre en la cultura de la lectura en que disfrute de un evento como este, es bastante satisfactorio, te agradezco a ti por devolverme este habito que había perdido hace tiempo y también te invito a que nunca lo dejes, (se que eso no pasara), pero no esta demás.

    Se que no estoy ni cerca de imaginarme como te sentías aya, ya que como Lector aprendiz que soy me sentiría como niño en juguetera nueva! y tu toda una lectora dedicada wow... Me da muchisismo gusto que te hayas divertido de verdad que si, te envidio mucho pero con gusto ya que se que es una experiencia que te hizo muy feliz y eso me hace feliz a mi también, espero poder asistir alguna vez.

    Cuídate Nee y hasta pronto...
    I Miss You!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ikaro!
    Sí, me divertí mucho, gracias por acompañarme aunque fuera sólo por mensaje, era divertido compartir contigo y Caro chan todo lo que veía y quería.

    Caro me ayudó a elegir unos libros, lo cual le estoy agradecida o hubiera durado una hora más ahí XD

    Gracias por todo!! y a ver si el próximo añó vienes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que la hayas disfrutado!!! Para mí fue todo un descubrimiento... Y como sólo fui el viernes, ni tiempo me dio de recorrerla toda...
    En fin, yo espero volver en este año y a ver si ahora se nos da encontrarnos...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Si, fue genial.
    El invitado de este año será Chile así que habrá cosas interesantes.

    ¡Sólo un día! si te perdiste de mucho, yo en un día no recorrí ni la mitad.

    ¡Este año recórrela entera!
    Lo bueno fue que aún con un sólo día encontraste muchos libros lindos y conociste gente maravillosa n_n

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...