13 abril 2011

Del papel a la pantalla

 

image

Siempre había dicho que prefería el libro a la adaptación cinematográfica o para series.  Para imagemí los libros de Harry Potter, por ejemplo, fueron muy superior a las películas. En el cine, los actores a veces no son lo que esperábamos para nuestros personajes favoritos. Cambian, agregan escenas innecesarias o quitan aquellas que para nosotros son fundamentales. Y por mucha publicidad que le hagan el resultado no es el mejor que hubiéramos esperado. Siguiendo el ejemplo de Harry Potter, en lo personal la peor película fue la del príncipe mestizo.

Adaptar un libro para el cine no es algo nuevo. Muchas películas están basadas en libros con imagegran éxito o con una buena historia, aunque el resultado final no guste tanto. Que el libro sea bueno no significa que la adaptación lo sea, o viceversa, que la película sea buena no significa que el libro sea mejor.

Después de la experiencia que he tenido con dichas adaptaciones no sabía si ver una película antes o después de leer el libro. ¿Les ha pasado que si leen antes se pasan las horas criticando los detalles imageque le faltaron, sobraron o modificaron del libro? O si lo leen después ¿El libro no es lo mismo porque tienen en la cabeza la interpretación de lo que el cineasta cree que es el libro?

Por mucho tiempo preferí en todos los casos un buen libro que una buena adaptación. El señor de los anillos es buena, a mí me encantó en especial porque podía ver con detalle el mundo de los elfos que mi imaginación no alcanzó a vislumbrar, pero no había como ver el viaje de la comunidad del anillo desde sus cabezas, leer su historia nos hacía ser parte de ella en vez de sólo estar como espectadores.

Harry Potter… después de la tercera película fue una decepción para mí. Salía con un mal sabor de boca, con cada nueva entrega me reafirmaba el por qué prefería los libros. Crepúsculo, conocí el libro y lo leí, junto con sus continuaciones, mucho antes de que el BOOM crepuscular recorriera el mundo volviéndose popular y consumista; me agradaron los primeros dos libros, el tercero y cuarto para mí sobran, y si no me gustaron los libros mucho menos las películas (el hecho que dividieran el cuarto libro en dos películas se me hace algo sumamente innecesario).

imagePero, ¿A qué viene todo esto? A que he descubierto, contra todo lo que yo creía, que realmente algunas adaptaciones son mejor que los libros en los que están basados, o por lo menos me gustaron mucho más. Un ejemplo: Vampire Diaries, puedo decir que odio los libros pero que la serie está bastante (mucho más) entretenida, que Damon Salvatore es malo y se le notan sus malas intenciones y no quedan como intento patético de ser un buen villano como lo hace en el libro.

Otro ejemplo: TrueBlood, basados en los libros de Charline Harris, aunque sigo pensando que las escenas sexosas están de más, ver la serie desde varios puntos se me hizo más atractiva  que captar todo desde la cabeza de Sookie (que en el  libro terminé odiándola >.<)image

Deltora Quest, en este caso fue una adaptación a anime de los libros de la serie Deltora de Emily Rodda. El anime fue, en su mayoría, fiel a lo descrito en el libro, corriendo con la ventaja de ser enriquecida con detalles que quizás se hubieran perdido de ser llevado al cine o a la pantalla chica.

El caso de Pretty Little Liars, es uno especial. Desde mi muy particular punto de vista, el libro fue bueno, me gustó y la historia es muy original e intrigante, pero se me hizo muy lineal al estar saltando de chica en chica, contándonos lo que le sucede genera tención pero no ayuda a que el suspenso continúe aún cuando la pregunta de ¿Quién es A? continúe latente. La serie engancha y me parece que en ningún momento se pierde el suspenso generado por A y su aparición. Las cámaras y el uso que se le dan, generan el dinamismo que le hace falta al libro creando una adaptación muy buena a pesar de que se cambian ligeramente algunos detalles que nos encontramos en las páginas.image

Hace poco estaba revisando que llevarán a la pantalla grande la mejor trilogía que ha llegado a mis manos: Los juegos del Hambre de Suzanne Collins y me aterra pensar que lo llevarán al cine y solo me queda decir: NO QUIERO!!!! pero bueno, ya tomaron la decisión, ya se eligieron a los protagonistas (que a mi tampoco me gustaron >.<) y después de saber los cambios que le hicieron… me la estoy pensando mucho para ir a ver la película. Tal vez me  estoy predisponiendo pero siento que no me va a gustar x¬¬       

Para no hacerla más larga quiero preguntarles ¿Qué les parece? ¿Prefieren libro, adaptación o ambos?

¿Hay algún libro que no les gustó pero que en película/serie les ha enganchado?

¿Qué película/serie consideran que arruinó el libro?

4 comentarios:

  1. No quiero =@
    Pero lo haré de todos modos xD
    Libro, mil veces. Más reciente ejemplo que ví, HP6. El libro me gustó bastante, la película no se en que momento se convirtió en One Tree Hill, y solo se enfocaban en los dramas amorosos entre ellos.
    Otro ejemplo, aunque no de libro en el sentido literal de la palabra, fue la adaptación de Scott Pilgrim. Es imposible plasmar en pantalla TODOS los detalles de un libro (o un comic, manga en chiste local) como el de SP. Aparte para leer un libro te lo puedes tomar con calma para digerir la historia, en vez de tener que retacártelo en unas pocas horas xD

    ResponderEliminar
  2. es verdad HP6 fue un asco total, no he visto one tree hill pero se que fue un ASCO dejaron cosas que ni al caso y quitaron lo mas primordial

    y la 7...ehm estuvo rara, recuerdo que el libro fue mas estresante aunque si hubo muchas escenas que me gustaron (maldita Bellatrix, por que es tan genial >.<)

    pero en serio, a pesar de que yo prefiero los libros hay unos que nomas no. los libros de Sookie son agonizantes... la tipa me cae mal y encima tener que ver/escuchar/sentir todo desde ella me harta. por eso prefiero la serie no todo es sobre sookie y se puede ver que' hacen los otros personajes y cronicas vampiricas, si seguia leyendo eso me entraria un impulso suicida, aun no comprendo como es que hay gente que dice que son geniales cuando no valen ni un peso partido a la mitad, hicieron un mejor trabajo con la serie.

    ResponderEliminar
  3. De Mrs. Lestrange el personaje del libro está padre, pero la actriz que hace el papel de Bellatrix es magistral, la neta... Le da un toque muy especial. De One Tree Hill, pues es un drama novelesco juvenil (léase como Rebelde) donde tod@s andan de novi@s con tod@s, por eso el comentario de que parecía más un drama amoroso que una película de HP.
    Aparte, en las últimas adaptaciones, siento que quieren hacer que Harry se refleje más "emo", más sentido con el mundo, y se me hace que en los libros NO se pone tanto en ese plan como lo indican en las películas.
    No he leído los libros de Sookie, así que no puedo comentar al respecto =p

    ResponderEliminar
  4. Eres de los pocos que leo que les agrada el personaje y la actriz XD es de mis villanas favoritas, creo que hasta da más miedo que Voldemort.

    Es verdad, Harry Potter 6 se enfocó más en los enredos amorosos que en la misma historia, en la película el príncipe mestizo quedó en último plano. Fue triste y decepcionante u.u

    Y qué, apuntado para ir a ver la película 7 parte dos?

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...