08 enero 2008

Cosmos: El universo

Mitología, término que se adjunta al paganismo. A las historias de dioses y diosas antes del cristianismo. La pregunta de “¿dónde venimos y adónde vamos?” está presente en cada cultura y cada una de ellas ha tratado de darle un explicación, una respuesta para cada interrogación que se formula.

El origen del universo y de todas las cosas no se queda atrás. La mitología celta, nórdica, azteca, egipcia, griega e incluso el cristianismo ha tratado de definir este gran misterio.

Conforme pasa el tiempo, las historias dejan de creerse y el relatos se vuelve leyenda… la leyenda se vuelve mito y con largo pasar de los años se convierten en historias que se les cuenta a los niños antes de dormir y después… ni eso.

Actualmente muchos se cuestionan que si el paraíso del Eden y la expulsión de Adán y Eva de ese lugar fue un hecho real o es otro más de los mitos. No lo sé. No tengo la respuesta. Pero lo que sí puedo decir es que de todas las mitologías sobre el origen del universo y las demás explicaciones, mis favoritas son las que se encuentran en la mitología de los griegos, no porque lo crea, simplemente porque es fantástica.

El cosmos.

Se dice que en los principios de los tiempos, cuando la nada era lo único que existía… todo era un inmenso mar de lodo llamado Caos, que significa confusión. No había montañas, ni árboles. No existía la luz, sólo una profunda oscuridad. Sólo existía ese lodo, el cual era la mezcla desordenada de todas las cosas que hoy conocemos.

¿Alguna vez te has puesto a pensar que cuando duermes y no sueñas nada es como si estuvieras suspendido en un vacío y cuando despiertas es como si todas las cosas aparecieran de repente?

Pues dicen que así es como se creó el universo, con el nacimiento de la conciencia.

El primer ser, fue la diosa Gea, la madre tierra. Gea despertó a la conciencia y se separó del Caos, poniéndose de pie empezó a estirar sus brazos y sus pies como un bebé. Sonrió satisfecha y luego se recostó boca arriba.

Después de Gea, fue el cielo quien despertó: Urano; el también estiró su cuerpo felizmente y se recostó sobre Gea.

Fue así, como la mayor pareja divina nació luego de separarse del Caos. Ambos, al unirse comenzaron a engendrar nuevos seres y la vida inició su expansión por el universo. Dando nacimiento a todo: la luz, el mar, los árboles, los sonidos… todo.

De esta manera, aquel mar de lodo oscuro y muerto empezó a tomar forma, convirtiéndose en el maravilloso universo que hoy conocemos. El Caos cambió su nombre a Cosmos, que significa Orden.

2 comentarios:

  1. Wuuooo!!!!

    Siempre s e aprenden cosas interesantes cuando me topo contigo ( o tu blog)...

    Jiji..

    Me gusta el cambio q lehiciste

    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. n_n yo tambien aprendo mucho de ti.

    y pues el origen del universo siempre es un tema con el que todas las mitologías inicia, pero de todos ese es el que más me gusta... lo del génesis tambien pero la forma en que destierran a Adán y a Eva como que me molesta un poco jajaja

    gracias por lo del cambio n_n creo que ya le hacía falta

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...