06 marzo 2017

Último día del BookTour - La nación de las Bestias y Entrevista a su autora



La imagen puede contener: texto


Llegamos al final de la semana de lanzamiento de La nación de las Bestias. Y aunque ya no habrá entradas programadas ni blogs asignados, estoy segura que seguirán leyendo sobre este gran libro y su autora porque esto no acaba aquí, seguirán leyendo el libro y habrá más reseñas. No sé qué tanto alcance tenga el booktag BookBones pero espero que muchos lo llenen, se siga extendiendo y se de a conocer a más personas.
Ha sido una semana muy emocionante, no creí terminar el libro antes de iniciar el Book Tour pero los últimos capítulos fueron tan intensos que no pude parar de leer. Fue un placer conocer nuevos blogs (nuevos para mí porque se nota que ya tienen trayectoria) donde hubo entrevistas que me hicieron conocer un poco más a la autora, o a sus personajes, donde con las respuestas al book tag nuevos libros se agregaron a mi lista de deseos, en fin, esta semana fue muy positiva y espero que para la autora también lo haya sido. Que viera todo su esfuerzo recompensado.
En este último día es el turno de Trance de letras / La Magia de Leer y El Final de la Historia en traernos información del loa del día, además de las entradas especiales. Y yo, como he estado de metiche en todos los días aunque no me tocara, traigo una entrevista a Mariana y con esto les recuerdo también que pueden leer las entrevistas realizadas en: Hadas de la lecturaSueños fuera del Silencio, Dragón Mecánico La esquina de Lucifer esta última entrevista es para Elisse ♥

Mexicana, nacida en 1990.
Artista visual, diseñadora gráfica y alquimista entusiasta. Amante de la naturaleza, el misticismo, las artes ocultas, la música folk y las bebidas energéticas.
Comenzó a crear obras de arte a los diecisiete años, pero ha escrito desde los trece, por lo que se puede decir que ha vuelto a su primera pasión.



En el 2015, decidió dar un paso fuera de su área artística para perseguir el sueño de ser escritora. La Nación de las Bestias es su primera saga.


♦•♦•♦•♦

ENTREVISTA

Primeramente, gracias por tomarte el tiempo de contestar esta encuesta con una semana tan ocupada como lo es esta. Antes de empezar, me gustaría que nos contaras algo sobre ti que no esté en la descripción en la página oficial.

1.      Ahora sí, empecemos. Leí que en 2015 dejaste un poco la cuestión artística para seguir tu sueño de ser escritora ¿cuándo te diste cuenta que lo tuyo es escribir?

Creo que fue en el momento en el que mi trabajo artístico ya no me traía la misma satisfacción. Amaba lo que hacía, pero sentía que me faltaba algo más, que había un hueco que todavía no había llenado. Bastó con mirar los bocetos de mis novelas inconclusas para darme cuenta de que era momento de que mi vida diese un giro totalmente nuevo. No creí que me apasionaría a tal nivel, ni que convertiría la escritura en mi carrera de por vida, a pesar de que he escrito desde hace más tiempo del que tengo siendo artista.


2.       ¿Tienes otras historias o La nación de las bestias es la primera que empezaste a desarrollar? De haber más ¿cómo te decidiste a querer contar primero la historia de Elisse?
Tengo muchas más historias, algunas terminadas y otras inconclusas; escribir es algo que he hecho de forma intermitente durante toda mi vida. Pero siento que la de este chico era la que más necesitaba ver la luz. LNDB tiene bastante tiempo gestándose, en el 2012 en forma de historia corta y en el 2014 con mi serie artística VMBRA. Creo que fue cosa de que, un día, me imaginé la escena donde comenzaría toda la historia, de Elisse corriendo por la niebla y huyendo de algo. Allí fue cuando comenzó todo.

3.       Cuando empezaste a escribir La nación de las bestias ¿ya tenías idea del rumbo que querías que llevara la historia y lo que querías contar o lo ibas ideando conforme la marcha?
Creo que algo que siempre tuve en mente, fueron todos los personajes principales (de hecho, algunos, como Elisse y Tared, tengo años construyéndolos), la temática en general y que quería que la historia fuese en Nueva Orleans, pero hubo muchas cosas que cambiaron en el camino, como los acontecimientos y detalles importantes respecto a la segunda trama que se trata en la historia…

4.       El resultado final ¿es la idea tal cual te planteaste cuando iniciaste o la fuiste modificando en el camino?


Hubo solo un cambio que puedo considerar, muy radical (Alerta de Spoiler): para conocer la respuesta arrastra el mouse desde de aquí  Hay una leyenda en los pantanos de Nueva Orleans sobre una criatura mitad hombre, mitad lobo, llamado Rougarou. Al principio, LNDB iba a ser una historia de hombres lobo inspirada en este mito (de hecho, la primera parte fue escrita como tal) pero conforme fui escribiendo más y leyendo, documentándome con otras historias de temáticas parecidas y libros de fantasía, me di cuenta que los hombres lobo no podían llenar los zapatos de lo que era la historia. Me di cuenta que aquí había algo grande, que quería no solo una leyenda, sino un mundo completo de ellas y que aun así, fuese algo totalmente nuevo. Fue así como nació el mundo de La Nación de las Bestias. hasta aquí. 

5.      Sé que ya tienes claro cuántos libros de la nación van a ser. ¿Tienes un final preparado o aún está en proceso?

Oh, sí. El final fue una de las cosas que definí desde que empecé a escribir, jejeje, así que les puedo asegurar que ya está todo fríamente calculado ;)

6.       Elisse es un personaje muy peculiar, al igual que su nombre. Quería saber su significado y no lo encontré ¿Tiene para ti un significado especial o por qué elegiste ese nombre para tu protagonista?
Tengo varios motivos. Elisse me parece un nombre dulce, hasta cierto punto gentil; creo que es una de las primeras cosas que quería transmitir en él, una sensación más amable al momento de pronunciar su nombre. Pero, además de eso, lo más interesante es: nosotros no sabemos de dónde viene Elisse, es decir, cuál es su país de origen. Pero hay un sitio en el mundo en donde Elisse es nombre de hombre, no de mujer. Habrá que mantenerse pegado a la saga para descubrir qué país es ese ;)

Y ahí estoy yo, buscando el nombre de Elisse por todo internet.

7.      ¿Cómo fue el proceso para crear a tus personajes?
Hay dos en particular que tienen años desarrollándose: Elisse y Tared. Ellos tienen una historia detrás de todo esto, solo fue cuestión de darles una voz más concreta a través de #LNDB, el resto, fueron naciendo conforme a las necesidades de la historia.

8.      Algo que me gustó mucho de tu novela es que los personajes secundarios no están ni de relleno ni solo existen porque Elisse debe interactuar con alguien. ¿Cómo decidiste cuál sería la personalidad de cada uno y el rol que desempeñarían dentro de la historia?

Decidí que, además del papel que tenía cada uno dentro de la trama (que debía ser  relevante),  todos debían ser significativos no solo para Elisse, sino entre ellos mismos. La clave para que un personaje no sea solo un papel de relleno es que puedan ser independientes del protagonista, que su mundo no gire únicamente en lo que le ocurre a él, que tenga necesidades propias… eso es lo que quería. Demostrar que ellos no son una coraza alrededor de Elisse, sino una red que se interconecta con él y con los otros personajes. Respecto a sus personalidades, todos ellos tienen “naturalezas” muy diferentes (quienes han leído el libro, saben a lo que me refiero), entonces, fue muy instintivo el interpretar a cada uno de ellos gracias a eso.

9.      Antes de tu novela no conocía a los loas. ¿Cómo llegaste a conocerlos? ¿Ya los conocías al comenzar a escribir La nación de las bestias o fue durante la investigación?
Desde mucho antes; aproximadamente, en el 2012,  fue cuando comencé a introducirme en el vudú gracias a un juego de rol, a partir de ello, comencé a leer al respecto y documentarme más que nada por interés (las religiones, los cultos y las raíces étnicas del mundo me apasionan muchísimo); cuando comencé el proceso de escribir LNDB, fue cuando de verdad empecé a profundizar en el tema.

10.   Y hablando de la investigación, se nota que te documentaste mucho para ambientar todo muy bien ¿cómo fue esta investigación, dónde obtuviste la información, cómo elegiste qué dejabas y qué no?
¡Uh! Eso es interesante. Cuando abordas temas tan amplios y complejos como una religión (vudú) hay tanto material y tanta simbología que a veces uno se rompe la cabeza, pensado que se debe meter TODO en un solo libro. Hay muchísimos Loas, familias de Loas, tipos de festividades, rituales y niveles de vudú, pero decidí enfocarme en solo los que podían hacer avanzar la historia y, si metía todo lo que abarcaba la religión, solo iba a densificar información que podría ser más inútil que otra cosa. Hay Loas y símbolos implícitos a lo largo del libro, pero son detalles que estoy guardando para una compilación de simbología de #LNDB que pienso hacer cuando termine la saga. También, fui a Nueva Orleans más que nada para documentarme respecto al Mardi Gras, la cultura local, la comida (uuuh, gumbo ♥) y la estructura de la ciudad, pero sin duda, me llevé un montón de libros y experiencias que enriquecieron mucho la historia. Me endeudé un año por ese viaje, pero valió totalmente la pena.

11.   Entre todas las mitologías ¿por qué elegiste ésta para desarrollar la historia?
Más que nada, porque es en NOLA donde se origina el mito del Rougarou, y como el mito está envuelto en la cultura de la ciudad, supe que allí tenía que ser el punto de partida.

12.   Sé que preguntar esto es como pedirle a una mamá elegir a su hijo favorito. ¿Cuál es el personaje que más te gusta y el que menos te agrade?
Eso es cruel xD porque tienes razón, adoro a todos mis niños, pero debo admitir que Elisse es mi favorito; hay algo en ese chico que no deja de inquietarme, creo que tiene mucho potencial por descubrir y a veces, me despierta el instinto maternal por él, por todo lo que va a tener que pasar para poder encontrar lo que tanto busca… y no por nada está al frente de toda esta odisea. Claro, hay alguien, una criatura de esta saga que está detrás de él y que trabaja duro no por mi cariño, sino por el de este muchacho tan extraño, cosa que me hace apreciar muchísimo a este personaje porque es quien tiene más capacidad para hacer crecer a Elisse.

13.   Una autora de libros que me gustan mucho, en una entrevista dijo que el libro de uno de sus personajes fue el más difícil de escribir (aunque era su personaje favorito) porque el sujeto era tan testarudo que era complicado adentrarse en su mente para sacarle sus secretos ¿Tuviste complicaciones para escribir sobre alguno de tus personajes? ¿Quién te resultó el más fácil?
Todos tenían una conexión tan fuerte que no me costó demasiado trabajo escribir a ninguno. Si tenía alguna dificultad, tan solo pensaba en qué le dirían los otros personajes y cómo reaccionaría, por lo que fue bastante natural hacer el trabajo, pero… debo admitir que hacer a Elisse fue lo más difícil, empezando por el hecho de que me arriesgué a hacer un personaje imperfecto, algo cabezota, pero cuyas decisiones eran necesarias en la historia. Si nos vamos a los más sencillos, Julien y Johanna fueron los más sencillos gracias a sus personalidades tan dulces.

14.  Con tantas cosas (dentro y fuera de la novela) ¿cómo te organizas para escribir?
Tengo que admitir que veces me cuesta mucho trabajo; ser autopublicado es una carrera de fondo compleja, porque no solo escribes, también debes moverte por tu cuenta. En mi caso, el trabajo es el triple, porque además de escribir y publicitar, también maqueto, corrijo y hago todo el diseño y arte del libro. Tengo una amiga que es excelente en ortografía (Victoria) y ella me ayuda a darle las últimas pasadas, pero igual, siempre debo leer una y otra vez para asegurarme que todo está bien. Es difícil, a veces me canso tanto que no tengo energía para escribir demasiado y eso es frustrante, pero jamás dejo que eso me desanime. Mi deseo de continuar la saga es demasiado fuerte, así que sí o sí, me doy un tiempo para escribir todos los días.


15.  En GoodReads vi que el segundo libro salía el próximo año en junio o julio (iba a ser más de un año de espera tortuosa). Luego nos diste la buena noticia de que el libro 2 salía este año y sé que te estás esforzando mucho para conseguirlo -cosa que agradezco y admiro. Sólo por curiosidad ¿La segunda parte ya tiene título?

Antes que nada, muchísimas gracias linda, ¡es un honor leer eso de tu parte! ♥  sí, de hecho, ya todos los libros tienen título, pero quiero esperar a que sea el pre-lanzamiento para revelar el de esta segunda entrega.

16.  Y por último, ¿Algo que quieras agregar? ¿Algo que quieras comentar y sobre lo que no pregunté pero consideres que es importante que sepamos?

Quiero invitar a todos los lectores a darle una oportunidad a los autopublicados y más, si son de tu país; el mundo literario es muy difícil, está ya devorado por los autores angloparlantes, pero los hispanos también tenemos buenas historias qué ofrecer a pesar de no estar en una librería o en una casa editorial. Quiero agradecerte a ti, Ari, por todo lo que has hecho por mi historia y por promoverla. Nunca voy a olvidarlo y te tendré siempre presente en mi carrera de escritora. ¡Gracias ♥!

De nuevo. Muchas gracias por todo. Espero que más personas lean la maravillosa novela que has creado, que esta semana de Lanzamiento todos nosotros consigamos llegar a más gente. Te deseo mucho éxito.

♦•♦•♦•♦

Antes de concluir esta entrada, recuerdo que hoy es el último día que tienen para conseguir el ebook a precio especial y que ya puedes conseguir también la versión física en las diferentes plataformas de Amazon.

Leer capítulos de muestra: Aquí |Soudtrak oficial: «Aquí» | Lo encuentras en:  Amazon USA y Latinoamérica | Amazon México | Amazon España (aún tienes oportunidad de conseguir el ebook a $0.99, casi 20 pesos mexicanos) |  web oficial: La nación de las Bestias|Reseñas: GoodReads | Mi reseña

Espero tengas un excelente inicio de semana.
¡Nos vemos!

0 murmullo(s):

Publicar un comentario

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...