26 junio 2016

[De serie en serie] Los 100 ~ Primera temporada

Hace unos meses escribí la reseña del libro que inspiró esta serie y ahí expresé lo mucho que me había decepcionado porque después de ver la serie imaginé que el libro sería mucho mejor.

image

Título: Los 100
Título original: The Hundred
Temporadas: 3/?
Canal: CW / SyFy
Género: Ficción post-apocalíptica | Drama Juvenil |Ciencia ficción
Valoración personal: ★★★★

SINOPSIS

Noventa y siete años atrás, la Tierra fue destruida por una guerra nuclear. Solo cuatrocientas personas lograron salvarse en doce naves que fueron enviadas al espacio. En el presente, las doce naves están conectadas como una sola llamada El Arca, que ha visto incrementar su población a casi cuatro mil personas, lo que ha derivado en la escasez de alimentos. Las autoridades del Arca han tomado medidas como el control de natalidad y la pena de muerte para garantizar su supervivencia. En secreto, han enviado a un grupo de cien jóvenes delincuentes a la Tierra para averiguar si el planeta es habitable nuevamente. Para los chicos es un planeta totalmente desconocido y deben hacer a un lado sus diferencias para enfrentar los peligros y asegurar la supervivencia de la especie humana y la de ellos mismos.

Opiniòn

Básicamente el punto de inicio es el mismo:  La humanidad acabó con el mundo y se vio obligada a exiliarse al espacio, en el libro pasaron 300 años, en la serie apenas van a cumplir el siglo en el Arca. Como pueden leer en la sinopsis, las medidas que han tomado para sobrevivir son hasta cierto punto crueles pero necesarias. image

Los protagonistas de esta serie son 100 delincuentes del Arca que fueron elegidos para ser enviados a la tierra y de esta forma monitorear si la vida en la Tierra es sustentable otra vez. Convirtiendo esto en una oportunidad para que los habitantes del Arca puedan regresar a tierra firme.

Tras aterrizar conocemos a los personajes, cuál fue el crimen que los metió en esa situación. A diferencia del libro donde todo gira en torno a los problemas amorosos de Clarke, en la serie sí se conocen los peligros que existen en la tierra pues no todo es como pensaban y mucho menos como se les había dicho. Hay vida en el planeta y no los quiere ahí. Sí hay escenas de romance pero es un tema secundario. No sólo deben buscar cómo sobrevivir en ese lugar desconocido para ellos, sino también es un re-descubrimiento, la tierra ya no es lo que leían en sus libros y ahora se encuentran con animales y plantas que antes no reaccionaban del mismo modo. Eso sin contar los problemas internos, pues en un lugar sin leyes y sin adultos que los vigilen se desata el caos.

Además de seguir los pasos de Clarke, Wells, Bellamy, Octavia, Finn (personaje que en el libro no existe) y otros más, contamos con la perspectiva de los habitantes del Arca quienes también se la están viendo negras, donde conocemos la verdadera razón por la cual los 100 fueron enviados a la Tierra.

Bueno, estamos en el Titanic… y no hay suficientes botes
- Jaha

Clarke es más decidida que en el libro. Se introducen personajes más agradables y necesarios, eliminando la presencia de aquellos que no eran útiles en el desarrollo de la trama. Los problemas a los que se enfrentan hacen de la serie una dinámica y son peligros que te hacen realmente temer por sus vidas y preguntarte qué harán para salir de esa.  La situación en el espacio tampoco es agradable y sabes que de una u otra forma las cosas tampoco saldrán bien para ellos.  Cada nuevo desafío que los pone a prueba nos muestra parte de su personalidad y existe un crecimiento en los personajes, cosa que no ocurre en los libros.

Con el paso de los capítulos vemos cómo se van fortaleciendo y amoldando a ese mundo que creían conocer y del cual, en realidad, no saben nada. El final de temporada me dejó queriendo saber más. Y siendo la única que está en Netflix estuve un tiempo sufriendo por ver la segunda temporada.

image

Valoraciòn

4/5

4MEn lo personal, una serie entretenida y recomendable.

05 junio 2016

03 junio 2016

[Reseña] El lado oscuro

image

Título: El lado oscuro
Título original: Half bad
Serie: Una vida oculta (1/3)
Autor: Sally Green
Editorial: GranTravesía
Género: ficción, juvenil,  paranormal
Páginas: 440
Encuadernación: Tapa blanda
Valoración personal: ★★★

Editorial Océano
Facebook | Twitter

Sinopsis

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

Opiniòn

Comenzaré por decir que es un libro que sorprende en las primeras páginas por su singular forma de narrar. Empiezas a leer y te encuentras conque te está hablando a ti, tú eres el personaje, lo cual es una manera curiosa de adentrarte en las páginas, lo siguiente es un juego de narración entre la segunda y primera persona.

La historia en general es interesante, se habló de sus semejanzas con Harry Potter, a mí no me lo pareció. Luchas entre el bien y mal, magia, no es algo nuevo ni siquiera la idea de un mundo mágico conviviendo con humanos sin nada en especial. image

El mundo creado por Sally Green es uno en el que sinceramente no me gustaría vivir, a menos que sólo fuera una humana común. Se habla de los brujos blancos y los brujos negros, se supone que los blancos son los buenos y los negros los malos, pero la línea entre el bien y el mal es tan delgada que se tergiversa completamente, se hacen acciones atroces “en nombre del bien común” y si los buenos se transforman en los malos ¿entonces en quién confías?

Nathan vive en una sociedad horrible e intolerante. Uno creería que los blancos al autoproclamarse los buenos serían más comprensivos pero son los peores.

El truco es que no te importe. Que no te importe que te duela, que no te importe nada

El libro se lee rápido, la historia se lleva de una manera muy fluida, pese a eso hubo partes que me desesperaban mucho por el exceso de “y” en las frases donde bien podrían usarse comas. Nathan es un buen personaje, un excelente narrador y uno que ha sufrido bastante pero es tan fuerte que se mantiene firme, otros ya se hubieran rendido.

Al ser un Código Medio (Padre Brujo Negro Madre Bruja Blanca) ha tenido una vida difícil, lleno de limitaciones, burlas, rodeado de prejuicios, odiado por cuestiones ajenos a él. Es un libro que te adentra mucho en la dualidad del ser, hay bondad y maldad en todos aunque aquí parece que te encasillan en uno sólo, eres negro o eres blanco no puedes ser gris ya que si lo eres entonces lo más seguro es que te perseguirán por siempre.

Lamentablemente la historia se torna lenta y monótona en algunas partes así que si no le tienes paciencia lo más probable es que te aburra. Esto es un punto negativo en  El lado oscuro, páginas y páginas sin ver un objetivo claro, el argumento  vuelve a lo mismo repetidamente por lo que no se ve un avance y cuando parece que por fin  se consigue  avanzar, te encuentras volviendo al punto inicial.

Hay secuencias de acción muy detalladas pero también te cuenta sus largos periodos de monotonía sin sentido. No hay necesidad de narrarnos a un Nathan corriendo y entrenándose por decenas de páginas algo más pudo haber ocurrido mientras tanto.

El foco romántico tampoco es muy creíble es como si lo hubieran agregado sólo por cumplir, el punto positivo es que al menos la autora decidió trabajar un poco más su relación antes de que se declararan su amor.

Algunos personajes quedan desaprovechados pero se entiende, al ser Nathan el narrador, supongo que se concentra sólo en aquellos que realmente le interesan por desgracia lo único que le interesa es Annalise. Otro punto desaprovechado es el asunto de la magia, para ser brujos se habla muy poco del tema y de los dones, en realidad no parece magia  aún así la forma en que lo aborda no deja de ser interesante.

En fin, en lo personal El lado oscuro es lo suficiente interesante como para seguir leyendo sin embargo no es una lectura que recomienda para todos. Valoraciòn3-5M

 

Continua

image

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...