23 diciembre 2016

[Reseña] Criadas y señoras ~ Kathryn Stockett

image

 

Título: Criadas y señoras
Título Original: The Help
Autora: Kathryn Stockett
Editorial: OCÉANOexprés Maeva
ISBN: 9786074004
Encuadernación tapa blanda sin solapas
Valoración personal: ★★★★★
Cuenta con adaptación cinematográfica:
Reseña

                           Sinopsis_thumb[1]

Jackson, Mississippi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura. AL mismo tiempo, Aibileen, una criada negra que ha educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama. Cuando Skeeter conoce las historias de Aibileen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.

Opiniòn_thumb[1]

Ya me habían hablado de este libro, había comentarios buenos como malos. Por mucho tiempo lo dejé pasar hasta que un día volví a toparme con él y decidí llevarlo a casa.

Criadas y señoras es un libro que me gustó bastante. La autora supo manejar bien la historia general relatándola con tres protagonistas totalmente diferentes, a cada una la dotó de una personalidad tan características que inmediatamente sabes quién está relatando la historia sin necesidad de leer el título del personaje que trata y cada sección es tan singular que las tres protagonistas lograron ganar mi interés por completo.

La portada dice: "Un acto de valor puede cambiarlo todo", no le había dado tanta importancia a esa frase imagehasta que terminé de leer el libro. No me tocó vivir en esa época y mucho menos en ese país. Creía estar consciente de los problemas raciales que aquejaron el sur de estado unidos y de lo violento que podía ser, imaginaba lo horrible que es vivir así pero seguía viéndolo totalmente ajeno  a mí. Criadas y Señoras, te adentra a la mente de dos criadas de familias blancas, nos muestran cómo viven las situaciones y cómo es sentirse atrapado en ese mundo sin que puedan escapar de él pues saben que no pueden cambiar nada, Aibileen y Minny han trabajado como sirvientas desde niñas y han crecido con la indiferencia de la sociedad, siendo tratadas como seres inferiores, vistas con recelo y desprecio; y por otro lado está Skeeter, una joven blanca que ya antes de iniciar con el proyecto miraba con desaprobación la actitud de sus amistades hacia la gente de color.

Las tres se embarcan en un asunto que podría afectar sus vida por completo, en una sociedad donde la gente de color es infravalorada, el querer cambiar las cosas sería mal visto y muy penado. Pese a los riesgos deciden enfrentarlo y llevar a cabo su plan, el cual consiste en reunir las historias de la sirvientas de color en casa de blancos, cómo son sus vidas y las experiencias, los tratos (buenos y malos) que han tenido a lo largo de sus años de trabajadoras el hogar. Esto con el objetivo de retratar esa parte de la sociedad que está ahí y es ignorada. El camino para lograrlo no es fácil pues el miedo está presente en las mujeres negras que saben que se meterían en problemas si alguien malintencionado se enterara de lo que hacen, por otro lado, aún cuando cooperaran nadie les aseguraba que el riesgo que tomaban serviría pues no se garantizaba que sus historias se publicaran.

imageMientras leía las historias narradas no podía dejar de sentir frustración, aún no me cabe en la cabeza en qué momento la raza humana decidió que unos son más importantes que otros sólo por el color de su piel, al fin de cuentas pertenecemos a la misma raza. La forma en que se comportaban todos era abrumadora y la mentalidad tan pasiva de todas las mujeres ricas de la novela me daban ganas de ahorcarlas. Sin embargo, también era agradable leer confesiones de gente que realmente miraba como sus iguales o con más respeto a su servidumbre, esas  historias eran emotivas y esperanzadoras.

Otros personajes importantes y que hacen posible que Skeeter decidiera dar el paso para escribir su libro fueron sus “amigas”. Hilly es la chica bonita y popular de la ciudad, la envidiada y seguida por todos, es racista aunque sus actos los disfrace, es la que inicia una campaña para que todas las familias tengan un baño a parte para la servidumbre para evitar que los negros les contagien sus enfermedades, lo dice con tal convicción que muchos la apoyan. También está Elizabeth, madre de Mae Mobley y patrona de Aibileen, es manipulada fácilmente por Hilly al grado de permitirle tomar decisiones importantes aún cuando no esté muy convencida de ello. Es a través de ellas que Skeeter se va dando cuenta de la forma en que Aibi y Minny son tratadas, poco a poco esa actitud la va alejando de ellas hasta hacerlas casi sus enemigas, una razón más para mantener en secreto lo que se propone con su libro.

Me encantó la historia aunque de verdad me hubiera gustado que alguien le diera una lección a esa Hilly, merecía un verdadero escarmiento. El final me supo agridulce. Los personajes son tan vívidos que parecen reales y aún cuando llegué a la última pagina y vi el punto final, pese a que sé que no hay más historia porque la autora decidió terminarlo ahí, no dejo de pensar en qué fue de ellos, cómo le fue a Skeeter en su carrera, si Mae Mobley, la niña que Aibileen cuidaba, siguió el ejemplo de su mamá o si las enseñanzas de Aibileen sirvieron para que existiera un cambio de actitud, si en Jackson sí cambió algo o todo se ignoró para volver a ser exactamente igual que antes.

Un libro que recomiendo, en verdad vale mucho la pena. El final, me resultó agridulce como lo es la misma vida.

Valoraciòn

5M

Me termino el excelente café de Aibileen y observo la puesta de sol. Por la ventana entra una brisa más fresca.
-Creo que ha llegao la hora de marcharme-digo, aunque me quedaría el resto de mi vida en la acogedora cocina de Aibileen escuchando mientras ella me explica cómo funciona el mundo.
Esto es lo que más me gusta de mi amiga, que es capaz de abordar las cosas más complicadas de la vida y reducirlas a algo tan sencillo y pequeño que te cabe en el bolsillo.

0 murmullo(s):

Publicar un comentario

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...