16 septiembre 2016

[Reseña] El mundo, septiembre adentro (y varias formas de evitarlo) ~ Guadalupe Alemán

image

 

Título:  El mundo, septiembre adentro (y varias formas de evitarlo)
Saga: Libro único
Autora: Guadalupe Alemán
Género: Literatura infantil 12+
Editorial: Castillo
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 245
Valoración personal: ★★★★★

SINOPSIS

El primer día de clases en una escuela nueva es como el recorrido frente a las momias de Guanajuato: fascinante pero aterrador. Así comienza esta emocionante aventura que Andrea Girón y los miembros de La resistencia comparten con el lector, que asombrado y con manos sudorosas, no puede esperar para mirar qué nuevo descubrimiento y nuevo terror lo acechará al inicio de cada página.

Opiniòn

Este libro lo leí ya hace muchos años gracias a una amiga que me lo prestó, en 2014 lo releí cuando conseguí mi propio ejemplar. Es una historia rara pero bastante original. Aparentemente habla de niñas comunes en un colegio común; con compañeros, maestros y situaciones comunes. Sin embargo, conforme avanza la narración, podemos notar que algo no tan común está ocurriendo y estás a la espera  de lo que ocurrirá.

En el nuevo colegio de Andrea ocurren cosas raras mientras que ella va buscando la forma de comprender esos sucesos. La historia te guía en la vida cotidiana de Andrea y su paso a lo desconocido en su nueva escuela. Cuestionándote en cada capítulo si las cosas que pasan realmente ocurren tal y como ella lo cuenta o todo es fruto de su imaginación. Después de todo, adaptarse a una nueva escuela, nuevos maestros y compañeros no es cosa fácil.image

Me parece gracioso que uno de los males de la historia sea la emulsión Scott (benditos los que jamás tuvieron que probar esta cosa) y la forma en que las Mortis –las maestras – controlan a los alumnos. El comportamiento extraño de la gente de la escuela, hará que Andrea decida explorar y descifrar los secretos de “Nuestra señora de la Agonía” y de esta forma exponer las oscuras intenciones de las Mortis pero no la tendrá fácil, por lo que necesitará tener sus aliados.

La narración es ágil, hay un equilibrio entre las narraciones y los diálogos. Los personajes son carismáticos e interesantes, incluso los antagonistas llaman la atención y ese halo de misterio ayuda a querer saber más. El final podría ser algo confuso, aún hoy después de varias relecturas no sé si todo fue real o una fantasía, quizá es una metáfora de cómo veía Andrea su paso por la secundaria, es complicado separar qué parte es verdad y cuál fue una invención de ella para poder sobrevivir esa etapa.

Para mí, fue una lectura ligera, agradable, divertida y diferente.

Valoraciòn

5M

5/5

8 comentarios:

  1. Debo ser la única niña a la que le gustaba la emulsión Scott...
    No conocía el libro, pero suena bastante bien. Parece una lectura muy ligera y fácil de seguir. Supongo que si alguna vez me lo encuentro, le daré una oportunidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no eres la única jeje
      Yo escondía la botella para que no me dieran la dosis de cada día y a mi prima debían esconderle la botella o se la acababa en un día.
      Así son las cosas, para mí era una tortura.

      Si lees el libro me dices qué te pareció :D

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Lilith!
    No conocía el libro y tampoco tuve la mala fortuna de probar ese menjunje xD así que desconozco su terrible sabor.
    Me intriga la historia, pero la portada es horrible xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en que la portada es horrible pero la historia me gustó mucho y la verdad es un libro que recomiendo.

      Bendita tú que no te tocó huir de probar esa cosa, espero jamás tengas que sufrir con el hígado de bacalao x.x

      Si llegas a leer el libro, quiero conocer tu opinión :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. El Mundo, Septiembre adentro...este es uno de los libros que más he disfrutado en la vida, y justamente lo descubrí en una etapa de mi vida en la que tenía muchas dudas (eso fue cuando iba a la Secundaria, hace poco más de 10 años, y si mal no recuerdo lo descubrí por el Canal Once, no recuerdo si fue por Bizbirije o si fue por DEC)

    ¿que puedo decir del libro que no hayas mencionado ya tu? es una buena metáfora sobre lo que significa pasar de la niñez a la adolescencia, de un periodo muy complicado como lo es la pubertad, con sus lados buenos y malos, y al final uno descubre que nada es como parece...

    -siempre me dio risa que usaran Emulsión de Scott para controlar a las alumnas, nunca la tomé (gracias al cielo) pero siempre escuché que tenía un sabor horrible, y no dudo que más de uno haya terminado odiando la bazofia esta xDD

    -concuerdo contigo acerca del final, he leído el libro varias veces y aún me sigue intrigando que sucedió cuando terminó todo (aunque siempre he considerado que lo vivido por Andrea no fue una mera fantasía)...lo que yo terminé por entender fue que la imaginación es la mejor arma, puede que esté equivocada pero eso me dejó el libro y es una de las mejores enseñanzas que he recibido...

    -siendo honesta a mi si me gusta la portada, me gusta mucho, al igual que las ilustraciones del libro, las cuales fueron realizadas por el pintor Oaxaqueño Leovigildo Martínez Torres. yo siento que las ilustraciones complementan el libro y viceversa, y sin ellas el libro no se sentiría igual (además me ha tocado ver portadas mil veces peores que esta)

    en resumen, un libro estupendo que te hace sentir todas las emociones habidas y por haber y que te hará leerlo más de una vez :)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :D y por tomarte el tiempo de leer la reseña.
      Bendita tú que no te tocó probar esa cosa.
      Sí, la imaginación es un arma poderosa y creo que es la que te ayuda a sobrevivir las materias más aburridas, sin embargo aún me queda la duda de si todo fue por la imaginación de las niñas o sí había algo misterioso ahí.
      En cuanto a la portada, siento que las ilustraciones del interior van muy bien con la historia, pero la portada tiene algo que no me termina de convencer. Concuerdo contigo en que hay portadas peores la verdad prefiero ésta a muchas que andan por ahí.

      Saludos :D

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es una lástima que no lo encuentres :(
      Si veo dónde puedes comprarlo, lo publico

      Saludos

      Eliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...