25 octubre 2015

[Halloween Especial] La leyenda de «Gloomy Sunday»

 

especialHalo

A 6 días para Halloween

Mis abuelos decían que “en sus tiempos” mencionabas la palabra “diablo” y en un instante se postraba frente a ti, con una oferta para tus deseos… y que hoy en día, “como está la humanidad” él nos tiene miedo a nosotros. Sólo digamos que existen más cosas que hoy nos distraen de todo lo que antes uno creía: tele, videojuegos, internet, libertad de expresión etc., entonces los niños que solíamos ser y los niños que ahora son, ya no nos asustamos tan fácilmente…

Apuesto a que más de uno imagede nosotros estuvo sentado frente a una fogata o alguna reunión familiar, escuchando como “el Tío” contaba sus anécdotas o leyendas de terror. Seguro estabas “hecho bolita” en tu lugar pensando que todo cuanto te dijera eran mentiras y que no debías asustarte por “babosadas”, terminaba la historia y te decías a ti mismo que eran patrañas y temías porque confirmara que “de verdad sucedió”, añorabas que terminara ahí la velada, pero ¡oh, gran sorpresa!, había una historia aún más terrorífica y tu sin querer escucharlo, tapabas tus oídos para… continuar escuchando XD.

Seguías convenciéndote de que son mentiras y que no debías tener miedo y aun así terminabas en tu cama esa noche, cerrando y apretando los ojos esperando escuchar a alguien o… algo… debajo de tu cama, o aluciándote rostros y figuras ahí donde las sombras jugaban con tu mente y la luz de las lámparas de noche se colaba por la ventana o las rendijas debajo de la puerta, hacías como que orabas en voz baja (aunque no supieras ni el padre nuestro) y terminabas dormido sin darte cuenta.

¡Ahhhh, que hermosos recuerdos me traen!, lástima que se esté perdiendo esa tradición, en lo personal eso será un platillo de cena en muchas de las reuniones con mi Familia, pues es ¡Magia pura!

Pero bueno, seguro muchos conocemos historias increíbles que nos han ocurrido o que le ocurrieron “al tío” y muchas de ellas tienen variantes, distorsiones con el paso del tiempo, unas para bien otras para mal, lo cierto es que al final la historia trata de lo mismo, conozco muchas historias y muchas de ellas igual de repetidas en muchas culturas de diversos países, por eso, seguro, cuente lo que les cuente en esta semana posiblemente ya lo conocen, pero no por eso deja de ser tenebroso leerlo, buscando en mi repertorio de “cosas paranormales”, mi mente e internet me topé con esto que espero les sea de su agrado, así el siguiente “Tío” que cuenta historias de Terror, a los asustadizos sobrinos, pueden ser ustedes.

Les dejo una compilación a lo largo de la Semana para que lean Historias y Leyendas, que a mi parecer, les dejaran un buen sabor de boca y Felices Sueños… por no decir… Pesadillas.

Siendo domingo viene a mi mente algo ya un poco viejo espero les guste.

Ikaro

 

 

t1

La canción Gloomy Sunday fue compuesta por el pianista y compositor húngaro Rezső Seress en 1933. Sin embargo, en la versión que llegó a publicarse ese mismo año, la letra imageoriginal de Seress fue reemplazada por una letra del poeta (también húngaro) László Jávor. Fue esta versión la que hizo nacer la leyenda con 17 suicidios en Hungría, más de 100 (el número es discutido) en Estados Unidos y unos cuantos en países como Inglaterra, Italia o Alemania.

La canción, romántica, melancólica y vinculada a la muerte, narra la historia de un amante que pierde a su gran amor y se plantea unirse a él en la muerte. La versión de Sam M. Lewis, era realmente intensa y poética, capaz de inspirar pensamientos suicidas en quien estuviese sumido en la depresión o tuviese una propensión innata al suicidio. No obstante la gran cantidad de muertes a las que se asoció es algo que despertó y aún despierta en muchos el asombro y la duda que continúan alimentando la leyenda de ésta canción, que fue prohibida en emisoras estadounidenses y húngaras, que inspiró investigaciones parapsicológicas en Francia y que fue incluso prohibida por la BBC de Londres.

Suicidios y prohibición en Hungría

Antes de que la canción terminase prohibiéndose en Hungría, unos diecisiete casos de suicidio se habían dado: todos estaban vinculados a la canción.

Entre esos casos estuvo el de la ex novia de László Jávor. Dicen que Jávor se había inspirado en ella para escribir la canción, pero seguramente nunca pensó que la chica acabaría quitándose la vida dejando una nota en la que se leía el título de su canción: ‹‹Szomorú vasárnap›› (“Triste domingo” en húngaro).

Otro caso alarmante fue el de dos personas que se dispararon simplemente por escuchar a una banda de gitanos tocar la melodía, o el de cierto hombre que entró a un club nocturno, pidió a la banda que interprete Gloomy Sunday y después, sumido en la melancolía, salió y se reventó la cabeza de un disparo. De entre los demás suicidas, se cuenta que algunos se tiraron al Danubio tras oír la canción, o  simplemente sus cuerpos fueron encontrados sin vida, junto a las partituras de la canción, junto a notas en las que se hacía referencia a la canción o junto al gramófono encendido, tocando Gloomy Sunday como música de fondo.

Tras todos esos casos la Policía de Budapest (capital de Hungría) terminó por prohibir la canción.

*La “canción húngara del suicidio” llega a Estados Unidos

Antes de publicarse en EE.UU la canción ya había llegado a Rusia en 1935. En el año 1936, así como en Estados Unidos, la canción apareció en Francia, en Japón e Inglaterra.

La primera versión que apareció en USA era la de Sam M. Lewis, quien al traducir y editar la letra de la canción había incorporado una última estrofa para suavizarla. Un último fragmento en el que la desesperante situación inicial que narraba la cantante aparecía como un simple pero atormentador sueño. Esta versión fue grabada exactamente en marzo de 1936, con la colaboración de Hal Kemp y el vocalista Bob Allen. Tras esa versión siguieron muchas otras como la de Paul Whiteman, la de Artie Shaw y Pauline Byrns, y la más conocida versión de la cantante de jazz Billie Holiday, que vio la luz en 1941, y a la cual se le atribuye haber popularizado la canción.

Como es de suponer, antes de que la canción llegara a Estados Unidos ya se sabía de los suicidios en Hungría, cuando Gloomy Sunday surgió en EEUU, los suicidios empezaron a darse, rápidamente la canción fue conocida como “la canción húngara del suicidio”. En este marco, muchos creen que el éxito de la versión de Billie Holliday estuvo ligado al oscuro poder que se le atribuía a la canción, ya que, según cuentan, la versión de Billie Holliday tenía algo hipnotizante que, en el caso de los amantes afligidos que la oían, surtía un efecto tan intenso que incitaba a buscar en la muerte el alivio a las penas de esta vida.

Finalmente, tal y como puede constatarse en una nota del New York Times, la canción fue prohibida en algunas emisoras de radio y clubes nocturnos.

*Muerto por su propia creación

Muchos piensan que Gloomy Sunday trajo sufrimiento a Rezső Seress porque, si bien fue la obra que lo lanzó a la fama y lo inmortalizó, nunca la pudo superar. Ya que después de ese éxito no pudo crear nada que siquiera estuviese cerca de igualar a Gloomy Sunday. Se cree que esto pudo influir en el suicidio de Rezső Seress a sus 69 años. Algunos aseguraban que su muerte era sólo un rumor, pero una noticia del New York Times publicada el 13 de enero de 1968 confirmando su muerte eliminó toda duda, además de expresar que Rezső Seress se sentía desdichado en gran parte porque no había creado otro éxito desde Gloomy Sunday, afirma que él había elegido un día domingo para encontrarse con la muerte tras saltar por la ventana de su apartamento…

Cuando Rezső Seress se suicidó la fama de Gloomy Sunday se había debilitado bastante; pero la muerte de su creador, relanzó e inmortalizó la fama de su obra.

*Una Leyenda que apareció.

Ciertos investigadores han sugerido que los suicidios asociados a Gloomy Sunday no tenían nada que ver con un poder enigmático o paranormal sino con situaciones sociales, económicas y culturales.

En Estados Unidos, donde la mayoría de los suicidios ocurrieron durante los años treinta, se ha sugerido que en realidad la causa de fondo era la depresión emocional que la gran crisis económica de aquel entonces generaba en muchos individuos. Y es que, como ya han demostrado las estadísticas y las investigaciones sociológicas, en épocas de crisis económicas el índice de suicidios aumenta considerablemente. De ese modo, Gloomy Sunday habría sido únicamente un factor más, un elemento intencionalmente buscado o encontrado por casualidad por individuos deprimidos a los que la canción habría afectado aumentando esa depresión y hundiéndolos o dándoles el valor de suicidarse.

En Hungría habría ocurrido lo mismo, ya que en la época de los suicidios, estaba sufriendo los vestigios de la revolución comunista que llegó después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo en el caso de Hungría existía, y aún existe, una tendencia hacia el suicidio culturalmente acentuada. El psiquiatra Dr Bela Buda afirmó lo siguiente: “En el inconsciente social es un patrón positivo para la resolución de problemas, es una fórmula que es actualizada en tiempos de crisis porque todos han tenido experiencias con otras personas que han cometido suicidio y que no han sido juzgadas como fracasadas sino como gente valiente capaz de reivindicar su autoestima y dignidad a través de este acto heroico y desesperado”.

Todo lo anterior esclarece un poco las causas de fondo de los hechos de la leyenda, pero nunca será suficiente para explicar casos como el del niño italiano que tras oír la canción dio todo su dinero a un mendigo y se suicidó, o el de las dos personas que súbitamente se dispararon tras escuchar a gitanos tocando la canción en la calle. Además, quedan flotando en el aire unas preguntas que rigen para muchos de los otros casos en los cuales ha habido en el suicida una crisis de depresión asociada a problemas sentimentales y/o económicos: ¿se habrían suicidado tarde o temprano sin oír Gloomy Sunday?, ¿habrían podido otras canciones moverlos al suicidio? Y ya a nivel general: ¿por qué fue específicamente Gloomy Sunday y no otra canción triste (habiendo tantas) la que apareció ligada a los suicidios iniciales de Hungría?

Tal vez Gloomy Sunday es solo un caso similar a Las desventuras del joven Werther (novela alemana que inspiró varios suicidios) pero en el ámbito de la música, o tal vez es una canción cuyo poder deprimente tiene realmente algo o mucho de misterio.

pesadillas

Gloomy Sunday ~ Sara McLachlan (según se dice es la versión más Triste de todas las realizadas hasta ahora)

Recomendación: escúchenla pero alejen todas las galletas y leche tibia, no sea que se quieran cortar las venas con ellas.

Y Buenas Noches, claro, ¡Si pueden dormir!

3 comentarios:

  1. HAHAHAHAHHAHAH " escúchenla pero alejen todas las galletas y leche tibia, no sea que se quieran cortar las venas con ellas" me mataste con eso.. bueno que te digo, solo una vez me contaron historias , cuando me fui a viaje, pero no estaba ambientado con fogata y eso xd.. Se habia ido la luz y las personas del hotel empezaron a echar cuentos xD.. ME CAGUE CON ALGUNAAS jajajajaja.. Esta no la sabia..
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Especial de Halloween!
    Bonus Terrorífico:

    Era una niña de 9 años, hija única de padres de gran influencia en la política local; esta niña tenía todo lo que hubiese querido y deseado una niña normal con buena educación, pero con una soledad incomparable. Sus padres solían salir a fiestas de caridad y reuniones del ámbito político, y la dejaban sola.

    Todo cambió cuando le compraron un cachorro de raza grande (esto para que cuidase a la niña cuando creciera), pasaron los años y la niña y el perro se volvieron inseparables. Una noche como cualquier otra los padres fueron a despedirse de la niña; el perro, ya acostumbrado a dormir con la niña, se postraba abajo de la cama.

    Los padres se fueron y pronto la niña se sumió en un sueño profundo, ya aproximadamente como a las 2:30 de la madrugada, un fuerte ruido la despertó, eran como rasguños leves y luego más fuertes. Entonces, temerosa, bajó la mano para que el perro la lamiese (era como un código entre ella y el perro) y lo hizo y entonces ella se tranquilizó y durmió otra vez.

    Cuando ella se despertó por la mañana descubrió algo espantoso: En el espejo del tocador había algo escrito con letras rojas. Cuando se acercó, vio que era un rastro de sangre que decía así:

    "NO SÓLO LOS PERROS LAMEN"

    Entonces dio un grito de terror al ver a su perro crucificado en el suelo de su habitación.

    Se dice que cuando los padres la encontraron ella no hablaba de otra cosa más que de "¿quién me lamió?" y decía el nombre de su perro, se volvió loca y hasta la fecha está en un manicomio y sus padres, tratando de olvidar lo que hallaron en el cuarto y a su hija, se fueron al extranjero.

    Y la incógnita más grande es: según los que fueron a investigar al cuarto de la niña, el perro ya estaba muerto, es decir crucificado en el suelo, desde hace horas. ¿Quién le lamió la mano a la niña debajo de la cama?.

    Dulces... Pesadillas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy!, muy buena entrada a mi me encanta esta canción y la historia que la acompaña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...