04 octubre 2014

[Reseña] Philomena ~ Martin Sixsmith

image

 

Título:  Philomena
Título original: The lost child of Philomena Lee
Autor: Martin Sixsmith
EditorialSuma de Letras 2014
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 566
Lo puedes encontrar: Porrua | Gandhi| La ventana |El sótano |Casa del libro
Precio: $269 MXN | 19,00 €

Lee las primeras páginas de Philomena

Gracias a SUMA de letras por el ejemplar para reseña

SINOPSIS

Una historia impactante llena de secretos familiares, amor y pérdida.

Cuando la adolescente Philomena Lee se queda embarazada en 1952, la envían al convento de Roscrea, en el condado de Tipperary, para que se hagan cargo de ella al considerarla una mujer de mala vida. Allí cuida de su bebé tres años, hasta que la Iglesia se lo arrebata y lo vende, como a muchos otros, para entregarlo en adopción en Estados Unidos. Aunque la obligan a firmar un documento en el que promete no intentar volver a ver a su hijo nunca más, pasa los siguientes cincuenta años de su vida buscándolo en secreto, sin saber que él también la está buscando desde el otro lado del Atlántico.

Con la misma fuerza narrativa que novelas de la talla de Las Cenizas de Ángela o Las Hermanas de la Magdalena, Philomena relata la historia real de una madre y su hijo cuyas vidas estuvieron marcadas por la fuerza de la hipocresía a ambos lados del Atlántico y de los secretos que fueron obligados a guardar. Esta conmovedora historia de Martin Sixsmith, en la que se basa la película homónima, es una impactante narración llena de amor y pérdida, desgarradora pero a la vez claramente redentora.

OPINIÓN PERSONAL

La sinopsis es engañosa y la portada también. Al menos lo fue para mí. Cuando comencé a leer el libro creí que me encontraría con la historia de Philomena y todo por lo que tuvo que pasar para encontrar a ese hijo que le fue arrebatado. Creo que el libro debió conservar el título original El hijo perdido de Philomena Lee, ya que la historia es sobre él y no de su madre Philomena Lee. La portada también me engañó pues creí que se trataba de Philomena y su hijo, no fue hasta que vi la película que supe que en realidad son Philomena y Martin Sixsmith, el periodista que escribió el libro.

No sabía que había una película hasta que supe del libro y creo que los dos se complementan pues el film muestra la historia que yo esperaba encontrar en la novela: Philomena y su búsqueda. En la película conocemos a la mujer que ha pasado cincuenta años atormentándose por la pérdida de su hijo y cómo Martin Sixsmith la ayuda a atar esos cabos sueltos hasta encontrar a su adorado hijo para posteriormente escribir todos sus descubrimientos.

Por otro lado, el libro aunque lleve el título de Philomena en realidad te habla muy poco de ella. Los primeros capítulos son de Philomena, cómo llegó a Rosecrea y el trato de mujer caída que recibióimage por parte de la mayoría de las hermanas de la abadía. Nos relatan un poco de la historia de Irlanda, el contexto en el que se desarrolla la historia de la joven Philomena y por qué se permitían esos tratos. Podemos conocer cómo se manejaban las adopciones que más que adopciones parecían tráfico de bebés y venta de niños, todo enmascarado con «la salvación de las almas de las madres pecadoras» pero detrás de todo no era Dios quien regía sus actos sino su fanatismo y la avaricia disfrazada de caridad. Todo tenía un precio. Todo. Y mientras pudieran obtener ganancias no importaba el daño que pudiera ocasionar a otros.

Es impactante conocer ese lado oscuro de la Iglesia en donde todo lleva el signo monetario. El trato tan despectivo de pecadoras a esas mujeres ¿Dónde quedaba el perdón que tanto predicaban? Las trataban como esclavas sin derecho a sentir un poco de alegría por el simple hecho de haber fallado, sin la oportunidad de conservar a sus hijos pues consideraban que el dolor sería su eterno castigo, la única forma de limpiar sus almas y conseguir el perdón de Dios.

Como mencioné, los primeros capítulos son de Philomena y la relación que tiene con su hijo Anthony. Los miedos que la embargan y los deseos de conservar a su niño. Podemos ver su desesperación y ese sentimiento también se volvió mío cuando leía lo que a sus espaldas ya tenían planeado las Hermanas del convento. Odié a esas mujeres  y de verdad me hubiera gustado que el libro que tenía en las manos fuera 100% ficción y no una realidad que vivieron miles de mujeres en Irlanda.

Una vez que Anthony es adoptado, no volvemos a saber de Philomena sino hasta el epílogo. El autor nos relata la vida del hijo de Philomena, renombrado Michael A. Hess, y su vida en Estados Unidos. Martin Sixsmith arma una novela con los testimonios de quienes formaron parte de la vida de Michael a lo largo de los años, reconstruyendo sus memorias a  base de entrevistas, cartas, documentos, diarios, etc. recopilados durante varios años. Quizá mucho de lo contado es ficción pues no se puede saber con exactitud lo que Michael sentía o pensaba pero supongo que la esencia está ahí.

Me dolió leer lo rechazado y fuera de lugar que se sentía, creyéndose odiado por su madre y por lo tanto incapaz de creer que alguien pudiera amarlo, pues si su madre lo había abandonado ¿qué impedía que los demás, que no compartían un lazo con él, lo dejaran?

imageLa historia es conmovedora. Hubiera deseado un final distinto para Philomena y Anthony/Michael pero así son las historias reales, las cosas no siempre salen como a uno le gustaría. La novela es fácil de leer, bastante fluida el único pero que le pongo es que no nos contaran a la par lo que sucedió con Philomena una vez que la dejaron ir de la abadía. Recomiendo leer él libro y ver la película, así tendrán ambas versiones. En las dos odié a las Hermanas de Rosecrea.

¿Lo recomiendo? Sí, pero no para todos. Si esta clase de historias (basadas en hechos reales) son de tu agrado y te llama un poco la atención, dale la oportunidad.

VALORACIÓN PERSONAL

4M

~ 4/5~

♦El libro fue enviado por la editorial a cambio de una reseña honesta. Los comentarios se basan únicamente en mi experiencia con la lectura, no recibo ningún tipo de remuneración por la reseña♦

0 murmullo(s):

Publicar un comentario en la entrada

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...