25 agosto 2013

[Reseña]Los bosques del Silencio ~ Emily Rodda

 

Título:  Los bosques del silencio
Título original: The forest of the silence
Saga: Deltora #1 (1/8)
Autor: Emily Rodda
Género: Fantasía
Editorial: Montena (2003)
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 127
Lo puedes encontrar: Con mucha suerte, por desgracia está descatalogado.



Tras la coronación de su amigo Endon como rey de Deltora, Jarred ha de huir de palacio acusado de traición, por intentar avisar a su amigo del peligro que corre al observar la Regla y no llevar el Cinturón de piedras preciosas que garantiza la fuerza y la unidad del reino. Años más tarde, Lief -hijo de Jarred-, Barda -un fiel acompañante, antiguo guardia de palacio- y Jasmine muchacha que habita en los Bosques del Silencio con poder para comunicarse con la naturaleza-, serán los encargados de ir recuperando, por los siete emplazamientos de las antiguas tribus de Deltora -lugares al que todos los habitantes temen ir- las siete gemas que dan al Cinturón su poder, con el que se puede encontrar al heredero del trono de Deltora y poner fin a la tiranía del Señor de la Sombra


Esta saga la leí en total desorden. Un día hace ya unos ocho años cuando fui a la librería  -que es papelería, juguetería…- con mi madre a comprar los útiles escolares para mis hermanos, como siempre, me desvié al área de los libros. Después de dar una breve vistazo, me encontré con dos libros que me llamaron la atención: El valle de los Perdidos y Regreso a Del, estaban baratos (60 pesos cada uno), creo que no le supliqué tanto a mi madre pero igual accedió a comprármelos.

Al principio los leí un poco perdida porque había cosa que no entendía. Llámenme distraída pero no fue hasta que terminé de leer Regreso a Del que me di cuenta que pertenecía a una saga y que los libros leídos eran el final de ésta. Días después regresé a la librería a buscar los demás, no los tenían y ellos fueron sinceros al decirme que no creían poder conseguírmelos.

Para no hacer el cuento taaaaan largo (ya contaré mis peripecias en otro momento), un día visitando otra librería me encontré con Los bosques del silencio arrumbado en un rincón oscuro. Recuerdo que en vez de comprar el libro que necesitaba para una de mis clases, terminé comprando el inicio de la saga, sin importar que me costara el doble que los primeros dos que adquirí.

Ahora sí, la reseña. Como amante de la fantasía, poco me importó ya conocer cómo terminaba la aventura de Barda, Lief y Jasmine, al contrario: deseaba saber cómo había iniciado. Los bosques del silencio es un libro bastante cortito y se lee en un suspiro.

Está dividido en dos partes El cinturón de Deltora  y Bajo la sombra. En la primera parte se narra las vivencias del príncipe Endon y Jarred –amigo del príncipe- y su vida diaria en el palacio. Cómo la “Regla” rige cada uno de sus movimientos. Tras la muerte del rey y la futura coronación de Endon, Jarred comienza a cuestionarse muchas cosas que terminan costándole el destierro del castillo.

imageEn esta sección conocemos el origen del Cinturón de Deltora y las propiedades mágicas que tiene para la protección del reino. Jarred descubre cómo Adin, primer rey de Deltora, unió las siete tribus al integrar las gemas de cada pueblo en el cinturón que él construyó; como dicen: La unión hace fuerza, al reunir las siete piedras Adin y su ejército consiguieron tal poder que lograron ahuyentar al Señor de la Sombra de tal forma que Deltora quedó libre de su tiranía.

Para mantener la paz era necesario que el rey de Deltora usara en todo momento el cinturón que le daría la protección al reino, sucedió entonces que el nieto de Adin disfrutando de la buena vida engordó tanto que ya no podía utilizar el cinturón. Cada generación lo usaba menos hasta que llegó el día en que la tradición dictaba que el cinturón sería usado únicamente en el momento de la coronación. 

Como suele pasar, con más frecuencia de lo que nos gustaría, la historia se va olvidando hasta convertirse apenas en un recuerdo. La realidad se tergiversa y termina convirtiéndose en una leyenda, para entonces pocos conocían la verdadera historia del origen de Deltora y el funcionamiento del cinturón. Los reyes se alejaron tanto de su pueblo que ya no sabían qué ocurría con su gente mientras ellos se encontraban rodeados de lujos y comodidades.

El Señor de la Sombra, derrotado mas no destruido, fue paciente y esperó el momento en que todos, en especial los reyes, se confiaran para poder atacar e invadir el reino. Robó las siete gemas y las dejó bajo el cuidado de sus bestias más temibles. El cinturón de Deltora es como una larga introducción a la saga. Contextualizándonos para nos demos una idea de cómo ocurrieron las cosas y por qué Lief debe emprender ese difícil viaje.

En Bajo la sombra nos muestra cómo es la vida de los habitantes de Deltora diez y seis años después de que el Señor de la Sombra conquistara el reino. Nos presenta a los protagonistas principales de la saga- Lief, Barda y Jasmine- y  la misión que se les encomienda: encontrar el topacio dorado que se encuentra custodiado por oscuras bestias en el interior de los bosques del Silencio.

image

Ya lo dije, es un libro cortísimo. Un buen inicio de saga y es una lástima que los descontinuaran. Tiene unas pequeñas ilustraciones interiores (un mapa y los carteles o notas que los protagonistas se van encontrando durante el viaje). También, de vez en cuando, se coloca algún párrafo del libro que Jarred leyó y el cual heredó Lief para comprender las propiedades de cada gema y el funcionamiento correcto del cinturón. El único error que le encuentro es la portada, me gusta mucho pero no representa bien a Jasmine, la ponen rubia cuando en el libro claramente la describen como morena.

En cuanto a los personajes… Endon se merece un par de cachetadas por no confiar en su amigo y ser un crédulo total, un títere con corona. Jarred fue un personaje que me gustó, aunque se sintió traicionado por la poca confianza que Endon parecía tenerle, no perdió la fe en que su amigo descubriría la verdad algún día y le dejó las pistas necesarias para que cuando necesitar a su ayuda no dudara en pedirla. 

Lief es un chico de 16 años, valiente, decidido e inteligente, a veces un poco impulsivo. Disfruta molestar a los guardias grises y nunca duda en ayudar a quien lo necesite así se meta en problemas. Le parece increíble la historia que su padre le cuenta acerca del cinturón y las piedras, en especial la parte de la huida del rey Endon y su esposa embarazada, aunque se toma de manera muy seria cada palabra y la encomienda que le hace: encontrar cada gema e incrustarla en el cinturón, luego buscar al heredero de Deltora para destruir al Señor de la sombra.

Barda, antiguo guardia del palacio, ayuda a Lief en esta tarea. Él es la fuerza bruta del equipo, su entrenamiento como soldado y al ser el único adulto en el grupo, da un poco más de seguridad. Este personaje me gusta porque aunque es el mayor no trata de imponer sus ideas y confía en la inteligencia de Lief y en la intuición de Jasmine.

Jasmine, la última en unirse y la única mujer del equipo. Una chica extraña, salvaje, valiente y decidida, muy intuitiva que habita en Los Bosques del Silencio. Fiel a sus ideales y su manera de vivir libremente. Sus mejores amigos antes de conocer a Lief y Barda, son Kree –un cuervo- y Filli –una criatura peluda y simpática. Me encanta que en ningún momento se comporta como Damisela en peligro, al contrario, en más de una ocasión salva a Lief y Barda de las bestias que rondan por los bosques.

No sé qué o quién es realmente es Señor de la Sombra, yo me lo imaginaba  al estilo Sauron con una larga larga vida que en vez de orcos tiene monstruos a su servicio y muchos guardias grises que noimage son mas que hombres malvados que aman la destrucción o personas temerosas de la ira del amo.

Podrá parecer un poco infantil pero quizá sea eso lo que más me gusta de libro. La saga de Emily Rodda tuvo tanto éxito en Japón que se hizo un anime y un videojuego.e Cuando yo me vi la serie aún me faltan libros por leer (porque no los encontraba) después que los leí comprobé que un serie animada es una buena forma de adaptar un libro, Deltora Quest fue bastante fiel a lo narrado por Emily y al ser animada da facilidad para crear efectos que quizá en el cine o tv se verían poco creíbles. Del video juego no comento nada porque no sé nada Lengua fuera


VALORACIÓN PERSONAL

4-5M

~4.5/5~

El viaje más largo comienza con el primer paso

 

OTROS TÍTULOS DE LA SAGA

Los Bosques del Silencio.
El Lago de las Lágrimas.
La Ciudad de las Ratas.
Las Arenas Movedizas.
El Monte Terrible.
El Laberinto de la Bestia.
El Valle de los Perdidos.
Regreso a Del.


8 comentarios:

  1. No conocía esta saga pero me has picado la curiosidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía y puedes conseguirlos, creo que te disfrutarás de estos libritos :D

      Eliminar
  2. Al principio de tu reseña me iba con la idea de que no me gustaría leer los libros quizá porque estos mundos suelen estar tan llenos de datos e información que me complican la lectura hasta volverla un poco enfadosa. Después conforme ibas explicando la historia del primero me empezó a llamar la atención, sobretodo eso de que los reyes se iban olvidando de su gente por la avaricia. Me parece una buena comparación con lo que se vive en la actualidad. Veré primero la serie para comprobar si la trama es de mi gusto o no, y si tengo una opinión positiva entonces le daré la oportunidad a los libros.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, como que está escrito para un público infantil, pero yo disfruto mucho los libros de fantasía así que estos me encantaron.
      Sí tiene conceptos nuevos y nombres raros pero la autora no te agobia con ellos, te da información suficiente para llevar a gusto la lectura.

      ¡Disfruta la serie! :D ya me dirás si te gusta.

      Eliminar
  3. A decir verdad no me gusta mucho la fantasía épica si solo trata de eso, me gusta que todo libro que lea contenga romance(?) Por lo que no creo que me agrade mucho como a ti xD
    De todas formas se ve que es un libro bueno :D Tal vez resulte entretenido si algún día me animo a leerlo ^.^

    Jaja! Sí... suele suceder que compras los últimos libros de una saga y terminas leyéndola toda revuelta xD
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no tiene mucho romance porque es un libro bastante infantil y aunque luego se nota que Jasmine y Lief sienten algo el uno por el otro, o es lo importante,

      A mí en lo personal me gustó mucho quizá porque a mí me gusta que las historias no se enfoquen sólo en el romance.

      Saludos :D y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Donde conseguiste los libros? D:
    Hace muhco vi la serie en television bueno el anime y luego lo termine online y ahora quiero leer los libros y no los encuentro :c .Se que ha pasado tiempo pero me contestas? :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lamento decirte que los libros están oficialmente descatalogados. Sacaron sólo un tiraje y ya no volvió a salir el libro.

      El primero y segundo lo compré hace más de 15 años y de ahí los demás los conseguí con mucho esfuerzo y ayuda de una amiga en España.

      Lo más probable es que puedas conseguirlos en inglés pues hay varias ediciones.

      ¡Saludos! :D

      Eliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...