28 diciembre 2012

De regreso a la Tierra Media

Cuidado con tus pies, nunca sabes a dónde podrán guiarte…

Después de ver El hobbit uno entiende mejor el por qué de la recomendación de Bilbo al joven Frodo. Aunque no tenga mi cuarto decorado al estilo de la tierra media, me considero fan del Señor de Los anillos, incluso más que de Harry Potter a pesar de que leí primero las aventuras del mago. Al igual que con los libros de crepúsculo algunos querrán matarme por mencionar esos libros en esta entrada, me siento orgullosa de haber leído La comunidad del anillo incluso antes de que se hablara de una película y todos se hicieran misteriosamente fans de la obra de Tolkien, ejem… ya me estoy yendo por las ramas.

image

TÍTULO: El Hobbit: Un viaje Inesperado
TÍTULO ORIGINAL: The Hobbit: An Unexpected Journey
GÉNERO: Aventura, Fantasía
DIRECTOR: Peter Jackson
GUION: Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro & Philippa Boyens
REPARTO: Ian McKellen, Martin Freeman, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis, Richard Armitage, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen,  Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Bret McKenzie, Graham McTavish, Mike Mizrahi, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Aidan Turner, Lee Pace, Conan Stevens, Ken Stott, Jeffrey Thomas,  Benedict Cumberbatch, Barry Humphries.
AÑO: 2012
PAÍS: USA
DURACIÓN: 166 min

Advertencia: Por cada mil boletos vendidos uno incluye caída gratis ¿o no Pato? XD

Opinión Personal

hobbit

Más que una cuenta regresiva para el dichoso fin del mundo, mi fecha esperada era el estreno del Hobbit, ya sabrán cual fue mi reacción cuando ese momento llegó (sino lo saben sólo vean la imagen de la derecha).

Mi hermana salió enojada porque no salió Legolas, Ram parecía un poco indiferente y a mi madre no le gustó, dijo que había pura pelea XD Yo, por el contrario, salí encantada. Amé la película ♥

El siguiente sábado fui con mis amigos y mis hermanos a verla de nuevo, esta vez en 3D a 48 fotogramas por segundo. Lo mejor de esta función fue el espectáculo que Pato nos dio con sus acrobacias… ok eso no cuenta pero igual fue muy divertido.

Si comenzamos con las comparaciones –que sé que muchos lo harán- es verdad que El hobbit no se compara en historia con El señor de los anillos, aunque visualmente no tiene nada que envidiarle. Dejaré de lado la anterior trilogía y me concentraré específicamente en El hobbit, la película.

Yo amé todo en ella y no sólo por ser fangirl del mundo creado por Tolkien. La historia es sencilla, sí; pero no hay que dejarnos engañar, hay mucho más que sólo pelea «sin sentido» como diría mi madre.

Bilbo es un hobbit que tiene una vida tranquila, sin preocupaciones y alejado de las aventuras, vive rodeado de comodidad. Gandalf es un mago y como se ha mencionado, por eso hace las cosas sin dar explicaciones, en fin, hace lo que se le da la gana y en este caso ha decidido que una aventura, salir de su zona de confort es justamente lo que el Hobbit necesita.

Así que una tarde aparentemente común y corriente, luego de una extraña conversación con Gandalf, Bilbo se encuentra en su comedor atendiendo a trece enanos con pocos modales y un mago, hablando sobre un peligroso viaje del que no entiende mucho pero del que, supuestamente, también es parte.

De ser un simple hobbit de repente se entera que es el decimo cuarto miembro del grupo, el saqueador que necesitan para su importante empresa. Una vez que decide acompañarlos se enfrentará a diversos peligros que lo harán desear jamás haber dejado su cómodo hogar.

imageEn cuanto a los enanos [Ori, Dori, Nori, Fili, Kili, Bifur, Bofur, Bombur, Oin, Gloin, Dwalin, Balin y Thorin *respira hondo*], tienen un objetivo claro aunque no fácil: recuperar lo que les corresponde por derecho, aquello que les fue arrebatado por un codicioso y peligroso Dragón hace ya un tiempo atrás.

Si volvemos a las comparaciones, esta historia no cuenta con un trasfondo tan noble como es el librar a la tierra media del peligro que representa Sauron y destruir al anillo que podría traer de regreso permanente a la maldad del Señor Oscuro (no, no es Voldemort), pero sí continúa una lucha evidente entre el bien y el mal.

En esta película encontraremos a los Enanos, y en ocasiones al Hobbit también, peleando contra trasgos, orcos y trolls, lo que despierta una preocupación en Gandalf, es obvio que las cosas no están bien en la Tierra Media, y teme que ocurran los acontecimientos que al final fueron inevitables y desencadenaron en las situaciones vistas en El señor de los Anillos. Esta es una precuela, así que se encontrarán varias cosillas ya vistas en la trilogía anterior, como el descubrimiento del anillo por parte de Bilbo.

Me agradó la participación de Galadriel y Radagast (la primera no sale en el libro y el segundo sólo es mencionado brevemente), en el caso de la elfa creo que fue para poner “el toque femenino” en la película y a mí me encantó verla imponiendo presencia como una de las figuras más importantes de la Tierra Media; en cuando a Radagast, su personaje fue completamente omitido en la trilogía anterior y en esta me gustó que lo presentaran. Al mismo tiempo, el personaje del mago Pardo cumple la función de informar que algo terrible está ocurriendo en el bosque al que ahora se conoce como El bosque negro no por ser denso y evitar la entrada de la luz  del sol (como yo creía al principio) sino por la maldad que se ha adueñado de él, así como también es él quien se encarga de introducir al personaje del Nigromante que es el verdadero malo maloso y el que le traerá problemas a todos. Este misterioso ser, El Nigromante, no tiene una intervención demasiado clara e incluso se le puede tachar de innecesaria (o como un personaje de relleno para ampliar el tiempo de las películas) pero lo cierto es que tiene un papel fundamental, con más importancia para la historia de lo que se cree.

¿Se alargaron presentando a los Enanos? No lo creo, son tantos que pienso era justo y necesario que los mostraran de a poco, para poder identificarlos y conocerlos. Son de los protagonistas debemos saber quiénes son y no verlos sólo como más del montón, cada uno tiene características individuales, no hay que meterlos todos en el mismo grupo y llamarlos como si fueran un paquete solo como “los enanos” y ya. Al menos eso es lo que pienso.

¿Que la película no es un musical Disney como para que  se pongan a cantar? amé que se incluyeran las canciones que Tolkien creó, esas también son parte de la historia. Reflejan la nostalgia o vivacidad de los enanos, que le hayan puesto música a las letras creadas por el autor fue algo que me emocionó. image

Lo que más estuve esperando fue la parte de Gollum y Bilbo y no me ha decepcionado. Realmente quería ver cómo sería ese duelo de ingenio entre estos dos. Bilbo demostró que sí sabe actuar bajo presión. En cuanto a Gollum… creo que hasta sentí lástima por él.

Por otra parte, las secuencias de acción me tenían en tensión continua, ya sabía mas o menos lo que pasaría pero no es lo mismo, era sorprendente ver a los enanos y a Bilbo defendiéndose de esos bichos horrendo. Por lo general no me gusta el 3D en las películas porque sólo consiguen marearme, con El Hobbit el 3D + 48 cuadros por segundo la experiencia fue totalmente distinta, no sólo sentí que los personajes se salieran yo me sentí dentro de la historia, casi sentí vértigo en algunas partes y salté en otras cuando creí que me golpearían.

La música, dios, ¡la música! No sé si soy sólo yo  pero al escucharla sentía una gran emoción. Creo que la banda sonora que acompaña a los personajes a lo largo de su travesía es perfecta para representar lo vivido en ese momento. Si bien reciclaron melodías, las nuevas no dejan de sorprender.

Si antes disfrutaron de los hermosos paisajes, en esta película quedarán encantados con la belleza natural que existe en la tierra media y no hay que olvidar que Nueva Zelanda es preciosa, sin contar los magníficos escenarios de Erebor y pudimos apreciar más de Rivendell.

En algún momento, ya no sé dónde, escuché o leí que alguien comentaba que se notaba que Jackson alargó demasiado la historia para que fueran tres películas. Después de ver El Hobbit, más bien lo que Peter hizo fue contarnos la historia de Tolkien tal cual él la escribió. Casi tres horas de película y sólo son seis capítulos del libro ¡con todos sus detalles! Que el director se arriesgara así para traernos una versión del libro sin recortes es algo que yo realmente aprecio y que me gustó bastante.

Para no alargarme más, sólo diré que es una película que disfruté mucho. La esperé por largo tiempo y no me ha decepcionado ¡ya quiero ver la segunda parte! Esta sin duda se convierte en mi película favorita del año.

Lo mejor: En lo personal la música, los paisajes, las secuencias de peleas, los efectos.  En una palabra: ¡Todo!

Lo peor: Algunas errores de continuidad pero de eso te das cuenta después, no en el momento de la escena.

Puntuación: 10+/10 (esta es mi opinión, puede que otros no piensen lo mismo y crean que yo la he sobrevalorado)

ojosmaug

    Ya estoy deseando ver a Smaug ♥

El Hobbit ¿tres películas?

Sentí una emoción enorme cuando salí de la sala del cine después de ver El retorno del Rey, pero también un vacío. Adiós a la espera de un año, deseando la llegada del invierno para regresar a la tierra media. Al mismo tiempo, estaba satisfecha con lo que Peter Jackson hizo adaptando los libros, para mí, a pesar de las modificaciones evidentes entre el libro y las películas, el resultado fue excelente.

En el momento que leí el Hobbit me di cuenta que la forma de narrar la historia parecía un poco más infantil, bueno, ahora digo que es infantil pero en aquel entonces sólo pensé que era más ligero y fácil de entender comparado con El señor de los anillos.

Cuando me enteré que Peter Jackson había aceptado adaptar el libro me alegré mucho pues temía que de ser otro director ocurrieran cambios en la escenografía y ambientación, que no hubiera una continuidad con la versión de El señor de los anillos y la visión de la tierra media que ya nos había dejado Jackson hace más de diez años. La espera fue laaaaaarga, incluso llegué a pensar que cancelarían todo. Hoy puedo decir que ¡Valió la pena la espera!

Hace más de un año creí que sería una sola película tomando en cuenta que es relativamente corto, mi libro es pequeño pero tiene letra tamaño hormiga. Cuando dijeron que serían dos escuché que muchos se quejaron: «¿por qué? El hobbit es un libro, el señor de los anillos lo hicieron en una película por libro» yo también me hice esa pregunta y aunque estoy feliz con la adaptación, siento que faltó mucho que contar, otras cosas por ver. Yo me vi las películas en el cine, apenas el año pasado pude ver la versión extendida de las tres películas (¡Gracias Pato!) y hoy estoy ansiosa por ver la versión extra extendida, creo haber leído que Peter mencionó que por aniversario de la trilogía haría una versión dorada con más escenas eliminadas, así que espero algún día ver la extra extendida versión full y estoy segura que aún pensaría que no es suficiente. Me hubiera gustado ver a Glorfindel y a Tom Bombadil.

¿A qué viene todo esto? Que yo siempre he creído que la mejor adaptación para un libro debería ser una serie de tv (o anime XD), así no recortarían tanto de los libros para ajustarlo a un par de horas. Con el señor de los anillos, yo no me hubiera quejado de que se decidiera hacer 6 películas en lugar de tres.

Ahora, con el Hobbit muchos saltaron enfadados cuando se reveló que serían tres películas en lugar de una o las dos que se anunciaron después, pues no parece que el libro de para más. ¿Cómo van a estirar tanto el libro para que sean tres películas? eso fue lo primero que escuché, creo que estamos acostumbrados a que de un libro saquen una película y recorten TODO, que hagan un súper resumen. Y siempre me he quejado de eso, que quiten mi parte favorita o momentos importantes.

Antes de ver la película leí comentarios como «se nota forzada»,«se siente y reciente, el estiramiento que Peter Jackson hizo con el guion para alargar la historia y que quedaran en trilogía», «Es patético la parte donde los enanos cantan ¡Ni que fuera un musical Disney!», «Casi tres horas y ni siquiera llegaron a la montaña, sólo dando largas». Esos comentarios me hicieron dudar y creer que habían arruinado la película, después de verla no creo que haya sido así.

Si leyeron el libro notarán que la película en general es muy fiel a lo escrito por Tolkien, incluyendo las canciones de los Enanos (¡y espero que también la de los elfos!) y eso se agradece. Además de que ampliaron la historia poniendo datos que no están explícitamente en el libro de El Hobbit pero sí se menciona en los apéndices de El señor de los anillos, indicando que fueron sucesos ocurridos en la aventura de Bilbo Bolsón.

Tal vez a muchos les aburra pero a mí me pareció una película emocionante y muy entretenida. Que el Hobbit no tiene la misma calidad y profundidad en cuanto al contenido que El señor de los anillos, es verdad pero así es como Tolkien lo creó, más “ligero”, además hay que recordar que El hobbit sólo cuenta con una historia medianamente independiente pero que tiene sucesos vitales para lo que sería su continuación, la cual es más compleja y desarrollada.

    Video Blogs

    Por si quieren ver los blogs hechos por Peter Jackson sobre cómo se filmó El hobbit, aquí les dejo los 8 videos de la producción y dos más de la post producción y del estreno. En estos blogs hay entrevistas con los actores, explicaciones de cómo y dónde se hicieron las filmaciones, entre otros datos que no apreciamos al momento de ir a la sala de cine pero es importante reconocer todo el esfuerzo que hay detrás.

    Yo quedé maravillada con lo que vi en el cine pero creo que ahora la aprecio más al ver aunque sea un poco de cómo se realizó.

    Videos de la producción
    Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4
    Parte 5 | Parte 6 | Parte 7| Parte 8

    Videos de la post producción

    Parte 1 | Parte 2

    ¿Cómo se hizo?
    Con entrevistas (Español)

    Parte 1 | Parte 2 | Parte 3
    En inglés

      Mi canción favorita

       

      Versión cantada por Neil Finn, sale en los créditos. Es la que cantan los enanos en el trailer.

      6 comentarios:

      1. te odio xD
        Envidia mil por verla y en 3D y en 48fps!!!
        xD
        Que bueno que sea trilogía :D

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. jajajaja ¡envídiame! o vente a mi rancho a ver la película :D
          y yo creo que fue buena idea hacerla trilogía aunque a muchos no les parezca, creo que fue lo mejor.

          saludos!!

          ps. espero, deseo, que se animen a hacer El Silmarillion en 20 películas... ok no unas 6 está bien XD

          Eliminar
        2. jajajajjaj xD, pues mejor una serie, no? Fue lo que hicieron con Juego de tronos, mejor serie larga a película corta (x

          Eliminar
        3. sip, una serie sería lo mejor *u*
          Y creo que Juego de tronos ha sido una de las series mejores adaptadas, ¡que hagan así El silmarillion! o los hijos de Hurin ♥
          también lo prefiero: serie larga a película corta.

          Eliminar
      2. Por lo general cuando dicen que una peli es mala esos que disque son los expertos, es mejor ignorarlos xDDD siempre hay que tener en cuenta eso no??

        Muy buena reseña! La verdad yo no he lEído ninguno de los libros, no se porqué, espero hacerlo pronto

        Btw, tienes un premio en mi blog Descifrándolos

        Besos!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Tienes razón, mas vale ignorarlos :P si lo que importa es que la gente la vea y cada quien juzgue.

          El hobbit es uno de mis libros favoritos, es muy "infantil" comparándolo con el señor de los anillos pero a mí me encanta. Espero te animes a leerlo.

          ¡Gracias por el premio! :D
          saludos n_n

          Eliminar

      °|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
      Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
      Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...