14 septiembre 2012

¡Nueva edición de Donde los árboles cantan!

¿Ya leyeron Donde los árboles cantan?

Yo lo leí a principios de año o a finales del anterior, no me acuerdo. Me gustó muchísimo, no sé si tiene algo que ver que en la FIL lo busqué con desesperación (y que lo olvidé después de pagarlo) pero me encantó, no es el mejor de Laura pero la historia en sí es muy bonita.

Algo que le dio un plus a este libro es la hermosa portada, con lo superficial que soy, quedé enamorada. image Lástima que tiempo después la portada fue sometida a un riguroso análisis hasta concluir que esta bellísima portada no era mas que el producto de un plagio por parte de Cris Ortega a varios ilustradores  (aclaro que el análisis fue hecho por gente externa a la editorial y a la autora del libro, como pueden ver en estas dos entradas de Fakeortega Prueba 1 y Prueba 2). Cuando lo vi quedé impactada porque no se puede negar que los parecidos si son exagerados, ni como defender a Cris.

Bueno, para dejar de divagar –como de costumbre-, el punto es que harán una reedición de este libro, con portada diferente (ignoro si el motivo de esta decisión sea las acusaciones de plagio que tiene la portada original y si esto ha afectado a Laura de algún modo).

Entre los cambios que tendrá la edición, además de la portada, es que la editorial SM ha decidido cambiarlo de formato, en esta ocasión será cartoné (tapa dura) y tendrá un precio de 15, 95 euros (un euro más que la edición en pasta blanda, quien sabe a que precio lo traerán a México). La portada nueva aún no es mostrada así que tendremos que esperar un poco, supongo yo, ya que se planea sacar a la venta el libro el 31 de octubre y falta muy poco para eso.

Y con esta noticia entro en conflicto. La portada actual del libro me encanta (aún con todo lo que se ha dicho de ella) el problema es que si la nueva portada es igual o más hermosa que ésta, lo voy a querer aunque tenga repetido el libro, lo cual es muy malo porque ¿para qué quiero dos libros con el mismo contenido? aunque los libros de pasta dura siempre son más tentadores para mi, casi todos los libros que tengo de Laura son en cartoné. Ya veré qué hago cuando salga el libro.

¿y ustedes, qué opinan sobre esta reedición?

Información obtenida de Idhun,net, para leer la nota original den clic «aquí»

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si. Yo quedé impresionada, además de indignada. En especial porque me consideraba fan de Cris Ortega pero son demasiadas similitudes para decir que es casualidad. No es una ni dos imagenes, muchas de sus obras tienen elementos de otros artistas.

      Y es una pena.

      Eliminar
  2. O_o A MI ME ENCANTA ESA PORTADA!!
    Y resulto que era un plagio?? QUE MAL!
    Espero que la nueva portada no le quite la esencia del libro.
    Ya veremos que pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la portada, quise ese libro por la portada (antes de darme cuenta que era de Laura Gallego)

      Oficialmente no se ha dicho que es plagiada, pero solo hay que ver las evidencias para sacar conclusiones. Pon que la composición la hiciera Cris, el hecho de que usara elementos de otros artistas es plagio.

      Yo también espero que no le quite esencia al libro, el problema es que si no es bonita sentiré que no queda con el libro y si es hermosa lo voy a querer comprar XD.

      pero tu ya lo dijiste, ya veremos que pasa.

      Eliminar
  3. O_O Osea si tiene cosas muy parecida de otras portadas. Pero Dios, que necesidad de andar haciendo ese analisis tan super-hper- detallado.
    No sé mucho de esas cosas pero bueno se me hace algo tonto.Hay portadas iguales dónde solo les cambian la letra. Y este no es el caso, pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dimkaa :D
      Pues como tu lo has dicho: éste no es el caso.
      A mí me parecía tonto también un análisis de esta magnitud hasta que comencé a ver una tendencia en el trabajo de Cris que me parece lamentable. Es decir, en CADA uno de sus trabajos hay elementos de OTROS autores que ha tomado SIN CONSENTIMIENTO de ellos y eso me parece algo muy grave.

      Para mí, es feo que no se pueda mostrar UNA sola imagen en la que toda la composición sea total e integramente de Cris, en todas son "una mariposa por aquí, una árbol por allá, un rostro de este lado, un pájaro más allá..." y parecen cosas pequeñas, pero si fuera una; lo cual tampoco es el caso.

      Digo, no es por defender a Fakeortega ni para atacar a Cris, pero la página no está conformada por una sola persona y Cris no ha sido buena para dar una respuesta aceptable por sus acciones.

      Tienes razón, hay libros con portadas iguales pero que cambian la letra; pero hay una enorme diferencia entre ambos casos. Cuando alguien sube una imagen no necesariamente es gratuita. Los diseñadores pueden comprar la imagen pero eso no evita que alguien mas lo haga y dudo que alguien avise a otros de que la ha comprado. En el caso particula de Cris, está vendiendo un trabajo como suyo cuando no todo le pertenece y, ni pidió permiso, ni está pagando derechos por usarlos, tampoco indica fuentes.

      Yo no soy una artista ni me considero como tal, pero cuando hago mis garabatos indico de quien es la fuente, si no sé pues pongo que no sé quien es el autor, no me adjudico todo el crédito, cosa que ella no hace y sus fans, que se han dado cuenta, o fans de los otros autores, obviamente se sienten ofendidos y claman "justicia".

      Bueno, esta es mi muy larga opinión.

      Saludos Grex y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  4. Pues ya hace tiempo de este escándalo con Ortega, la verdad es que yo me sentí muy mal porque era una diseñadora que seguía y de la que me gustaba su trabajo, pero resulta que prácticamente todo su trabajo es copia de otros.

    En mi opinión no sería mucho problema si ella aceptará lo que hizo ofreciera disculpas y pagara los correspondientes derechos a cada quien, y que lastima que por su culpa se vea afectada incluso la reputación de Laura y la Editorial, pero bueno a ver que portada le ponen y espero que sea bonita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sentí mal, no tengo ningún libro de ella pero me gustaban sus ilustraciones como para que resultaran ser copipasteo de otros autores que también me encantan.

      Opino lo mismo que tu, no habría problemas si ella aceptara lo que hizo pero el caso es que no lo hace y por lo que he leído a ella no le parece que lo que hace sea ilegal... lástima.

      Yo también espero que le nueva portada sea bonita.

      Saludos Tetsu :D

      Eliminar
  5. Que fuerte lo de la portada, yo no tenía ni idea... Lástima por la editorial. En fin, esperaré a ver como es la siguiente edición.
    Saludos!

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...