18 julio 2012

[Reseña] La Estrella ~ Javi Araguz e Isabel Hierro

La Estrella

Título: La Estrella
Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro
Editorial: Viceversa Juvenil
Páginas: 245
Precio: $245 MXN
Lo puedes encontrar en: Porrúa | Gandhi | E-book

 

Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte

Antes que nada, déjenme divagar con esta encantadora portada. Desde que la vi me enamoré de ella, tiene algo que me llama mucho la atención. Aunque la sinopsis no me terminaba de convencer, como soy una superficial de lo peor quería leer el libro para saber si tan hermosa portada hacía justicia al libro.

Ahora sí, voy con la reseña. A pesar que muchos tienen a La estrella como una distopía, yo no lo creo así. Más bien, es un futuro post apocalíptico en el que el planeta muere y los humanos deben luchar por sobrevivir en un mundo que sus ancestros hirieron con sus excesos.

El argumento me pareció original, no había leído un libro donde el principal problema fuera el mismo planeta, pero conforme iba avanzando en mi lectura noté que la historia y la sinopsis no concuerdan en todo.

El libro comienza con la ruptura de la Quietud. Como aviso de que la ruptura está próxima, el planeta libera unas partículas que hace enloquecer a las personas o las mata. Luego vienen los cambios y todo aquel que se encuentre fuera de los limites seguros, que el clan ha establecido, corre el riesgo de perderse para siempre.  Así es el día a día para los habitantes del planeta. Viven en un mundo peligroso y desconocido, pues los constantes cambios impiden crear mapas para ubicarse. Además las rupturas cada vez son más frecuentes y violentas, donde ya nadie está a salvo.

" Intentó imaginar un mundo donde imperara la Quietud, donde uno no se perdiera nunca, por largo que fuera su paseo, y los pueblos pudieran crecer a sus anchas sin miedo a cualquier tipo de Límite o frontera. Un lugar utópico donde las familias y sus amigos pudieran caminar grandes distancias solo para saludarse sin correr ningún tipo de riesgo."

El libro promete, pero no sabe cumplir (?).La historia parece tener todos los ingredientes para mantenernos atrapados entre las páginas del libro: Un mundo que cambia de aspecto cada cierto tiempo y de manera brusca, dando los últimos suspiros de vida. Unos habitantes que tratan de sobrevivir en un planeta decadente, y mantenerse a salvo en las zonas que creen seguras. Un clan que no es lo que parece. Una terrible maldición. Un amor prohibido. Un difícil viaje en busca de una cura que los salve a todos.

Como mencionaba, el concepto de la novela y el planteamiento que brindan me parece interesante. El libro no me decepcionó pero tampoco me encantó, se queda bailando en un intermedio pues siento que a pesar del buen argumento no se explotó. No hay ningún personaje entrañable ni sobresaliente, ninguno me provoca simpatía y la mayoría queda como simple relleno. Tras leer la última página me quedé con una sensación de vacío.Si bien la idea es realmente buena, los personajes se quedan cortos y la narración deja mucho que desear. A pesar de ello, si logra engancharte se lee rápido, sino te costará terminar de leer.

imageNo hay ningún personaje que sobresalga. Los secundarios están pero son ignorados olímpicamente sin aportar nada. Son personajes de los que podrías encariñarte pero no se dio el seguimiento para que eso ocurriera. Hay muchos que pasan completamente desapercibidos y que pudieron dar más en la historia, como el hijo del rey. En cuanto a Lan y El secuestrador… a veces me agradaban y otras me sacaban de quicio, no son mis personajes favoritos, simplemente me son indiferentes.

Algo que no entendí –y que supongo los autores hicieron para enganchar- es el prejuicio de la protagonista en las primeras páginas. En un momento de confusión y miedo, Lan saca conclusiones precipitadas y juzga con esas bases erróneas sin detenerse a plantearse los motivos del sujeto en cuestión. Por eso, la relación entre estos dos personajes no la siento lograda, el interés romántico surge de la nada y la desconfianza tan tajante que tiene Lan en un principio se desvanece sin sentido.

Un punto que está totalmente de más es el intento fallido de triángulo amoroso, el cual lo sentí muy forzado. No lo entiendo ¿era necesario este enredo amoroso? No lo creo, ya era complicado llevar un romance entre dos personas que tenían una relación pésima como para encima hacer que haya un “tercero en discordia” metiendo dudas absurdas a la protagonista.

Creo que al libro le faltaron páginas y que conste que no hablo de que una segunda parte. No, una continuación sería innecesaria, un sinsentido pues los autores ya le dieron un final y no creo que haya suficiente material para continuar con La Estrella.  A lo que me refiero es que debieron profundizar en ciertas cosas, como describir mejor a sus personajes, algunos escenarios, explorar más el final, entre otros.

3M

Algo que me molestó bastante, y con lo cual choqué desde el principio fue… con el… exceso de… puntos suspensivos. También me molestó que parecieran demasiados alargamientos de palabras como: Mamáaaaaaaaaaa, Laaaaaaaaaan, Cooooorreeeeeeeeeeee, y diálogos como: - ¡ja,ja,ja! –rió el muchacho, o incluso que colocaran en los diálogos de las onomatopeyas del estornudo o tos, cuando eso se puede poner en las descripciones.

A pesar de encontrar, lo que para mí son fallos, creo que si puedes omitir todo esto –es decir, que no dejes la lectura en la segunda página porque te estresen los  ja,ja,ja, puntos suspensivos o las extensiones de palabras-, la historia podría gustarte. Hay muchos aspectos interesantes y un mundo que con tu imaginación podrás compensar las carencias de la narración. Eso sí, quizás te sientas forzado a  llenar espacios que los autores dejan.

Sí, me estresé en varias partes y quise abofetear a Lan por sus niñerías pero en general disfruté en conocer La Estrella y sus orígenes. En especial porque es algo que podría ocurrirnos: como especie estamos asesinando nuestro planeta y yo, que pienso que nuestra Tierra también está viva, el hecho de que algún día desarrolle una forma de defenderse de la plaga que somos, me es muy atractivo.

Comparto con ustedes el book trailer y  cómo hicieron la portada (que para mí, es preciosa)

2 comentarios:

  1. jajajaja creo que dejare de mandarte mensajes con " ja ja ja ja " y con ..... por que.... aaaayuuuddaaa jajajaajaja si no seguro me dejas de hablar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mensaje no es lo mismo que un libro. Tu tienes abuso de puntos suspensivos peeeeeeero no te dejaría de hablar. Eso si, me escribes un libro con jajajas en el dialogo y no sólo te dejo de hablar sino que te lanzo el libro XD

      Eliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...