06 junio 2012

Bibliofilia Crónico Degenerativa

Editado hoy Sábado 9 de Junio 2012 para una aclaración.

¡Hola a todos!

Desde hace tiempo supe que soy una adicta a los libros, lo que no sabía era el nombre “Médico” (?) Viry Ivashkov en su blog La Biblioteca del Inframundo, compartió un interesante estudio de una rara patología: Bibliofilia Crónico Degenerativa. Aunque yo lo vi en El librero de Tetsu Hana. En este estudio se revelan los síntomas de un "Adicto a los Libros". Se me hizo muy interesante, además de que he comprobado que si padezco la enfermedad, y es una que la verdad no tengo intención de curar XD.

También quiero compartirlo. Después de todo, si padecen esta enfermedad es mejor saberlo ¿o no?, ¿y cómo saber si padecen de Bibliofilia Crónica Degenerativa? Simple: si responden a más de 10 puntos de la siguiente lista como algo positivo, indudablemente tienen la enfermedad

Edito: Sabía que lo había leído en otra parte pero mi memoria de pez dorado no me permitió recordarlo. Gracias a María del Carmen del blog Libros sin tinta, por decirme dónde se encuentra el original: ¿Eres un Libro adicto? LST te lo dice «clic aquí para descubrirlo» y por lo que veo hay nuevos síntomas que también incluiré aquí.

ATENCIÓN: Estudio elaborado por Librosintinta Blog releva los síntomas de un "Adicto a los libros". Lee cuidadosamente, si tú o algún conocido se identifica con más de 10 puntos, entonces...

Síntomas:

  1. Faltar al trabajo, escuela o reunión por la lectura de un libro. (Nunca me ha pasado. No suelo faltar pero por lo general se me hacía tarde para llegar al trabajo o prefería leer dentro del salón de clases)
  2. Ojos rojos y vista cansada. (en especial cuando tengo TODO el día leyendo, y no puedo soltar el libro… o cuando estoy leyendo en la computadora @.@)
  3. Necesidad de dormir junto a un libro. (Pues no lo había visto como necesidad pero mi buró está lleno de ellos XD algo inconsciente)
  4. Constantemente emiten opiniones con relación a la mala adaptación cinematográfica de una obra literaria. (Son raras las películas que digo: hicieron una buena adaptación, pero por lo general ¡no me gustan!  Siento que no deberían hacerlas u.u)
  5. Celular y computadora con imágenes de libros o relacionadas con los mismos. (Esto sí no jejeje mi celular y mi computadora tienen imágenes de mis personajes favoritos de anime)
  6. No soltar un libro, por más pesado que esté. (Mmmm creo que hasta ahorita no he tenido un libro tan pesado como para dejarlo ¿los libros de psicología cuentan? porque entonces este punto no lo cuento porque esos si los dejaba de lado XD)
  7. Necesidad de expresar disgusto (de cualquier manera), cuando una persona afirma no leer. (No. Siempre defiendo la idea de que todos deberíamos leer, pero para gustos: colores y si la otra persona no quiere leer, es cosa suya)
  8. No ver películas por leer. (Depende de qué tanto me llame la película, pero por lo general un libro siempre es mejor *-*)
  9. Empaca más libros que ropa para un viaje. (Empaco más libros que ropa y primero van los libros, ya veré cómo acomodo el resto)
  10. Manifestación de emociones durante la lectura (llanto, risa, enojo, etc.) (¡Todo el tiempo! Ya es tan normal que luego mi madre ya nomás se ríe de mí, en vez de preguntarme si estoy bien XD)
  11. Los libros serían los primeros en ser salvados durante un fuego. (¡por supuesto que si! No podría dejarlos morir)
  12. Durante una nueva distribución de espacios, los libros tienen prioridad. (Pues sólo en mi cuarto ellos siempre tienen prioridad)
  13. Al momento de ingresar a una casa, lo primero que se busca son los libros. (No suelo entrar a una casa con la intención de buscar los libros primero… pero si los encuentro no dudo en ver cuales tienen)
  14. Emoción incontrolable cuando se está cerca de una librería. (¡Siempre! Y si puedo, arrastro a los que vengan conmigo a la librería)
  15. Cuando se va a comprar algo caro, primero se calcula cuántos libros se podrían adquirir con esa cantidad. (Todo el tiempo. No puedo evitar pensar “con lo que cuesta esto me alcanza para dos libros”)
  16. Enojo excesivo cuando alguien adelanta el final del libro. (¡Es lo peor que me pueden hacer! Sacan mis instintos asesinos muy muy dormidos)
  17. Ignorar el entorno con frecuencia, mientras se lee. (Ocurre todo el tiempo. Sufro reclamos de mis hermanos muy seguido porque dicen que me pierdo y no les pongo atención. Mis compañeras de la universidad decían no sabían a donde me iba la mayoría de las veces porque mi cuerpo estaba pero mi mene no)
  18. Se dejan para otro día citas importantes. (mientras pueda si…)
  19. Palpitaciones descontroladas cuando se llega a las últimas páginas de un libro. (Siiiiiii. Es una sensación extraña: me dan ansias por saber el final pero a la vez me da miedo que no sea lo que espero. Es horrible ver que las páginas se van acabando y darte cuenta que posiblemente voy a querer más)
  20. Atención dispersa si no se está leyendo. (Este no. Bueno sí, tengo la atención dispersa pero por otras razones, suelo soñar despierta todo el tiempo, pero si necesito concentrarme, lo hago)
  21. Antes de finalizar un libro, ya se tiene el próximo cerca. (Claro claro. Los libros siempre están haciendo fila)
  22. Temor a perder, manchar, rayar o prestar un libro. (¡Terror total! Me enojo mucho si algo le pasa a mis libros. Presto mis libros sólo a personas que creo van a cuidarlos tanto como yo. Sino veo que hay ese compromiso de su parte si me enojo y no vuelvo a prestárselos. Para mí hay historias que me gusta compartir con otros y que conozcan el libro, la historia y sus personajes, y si yo puedo hacer de puente… me arriesgo a prestarlos. Sé que es un gran riesgo pero creo que al final vale la pena, sé si puedo confiar en esas personas y que el hecho que luego me digan que les ha gustado el libro, es un gran satisfacción)
  23. Solicitud de libros en ocasiones especiales (Navidad, cumpleaños, etc.) (¡por supuesto! Un libro vuelve todo más especial *-*)
  24. Espera ansiosa por vacaciones o momentos libres para leer. (Si y no. La verdad no espero de vacaciones para leer aprovecho las vacaciones para leer MÁS. Y cualquier momento es bueno para leer.)
  25. Necesidad de cercanía con un libro. (Siempre. Por lo general cargo con un libro a donde sea que vaya)
  26. Incapacidad para evitar oler y tocar un libro cercano. (totalmente, el olor de los libros es algo muy agradable. No importa si es olor a nuevo o uno ya antiguo, es un olor muy familiar)
  27. Sentimientos de envidia, curiosidad y ansiedad cuando se ve a otra persona leyendo. (Más que nada, curiosidad. Ansiedad si es un libro que quiero leer y no he podido conseguir. Envidia definitivamente no. ¡Pero pobre de ella si me dicen el final!)
  28. Llevarse el libro hasta el baño por no poder interrumpir su lectura. (jajaja si)
  29. Se adquieren distintas ediciones del mismo libro. (Mmmm No. Por lo general compro la edición del libro que más me gusta)
  30. Episodios de alucinaciones frecuentes. (Creo que no jejeje)
  31. Múltiples personalidades relacionadas con los personajes recién leídos. (No sé… a ver Ikaro, hermano mío ¿tu qué dices?)
  32. Personas cercanas hacen observaciones relacionadas con todo el tiempo dedicado a la lectura... (sip, toooodo el tiempo mi madre continuamente dice que un novio debería de tener en vez de traer libros a casa. Los demás comentarios dependen, algunos son buenos, otros no tanto)
  33. Levantarse temprano o dormirse muy tarde para leer. (Levantarme temprano ¡JAMÁS! el sueño es sagrado XD mi problema es que como me duermo muy tarde –casi de madrugada- levantarme temprano es algo imposible, a menos de que sea necesario)
  34. Sentir más emoción por un libro nuevo que una fiesta o graduación. (¡siempre! No soy fan de las fiestas y mi graduación si me sentí emocionada pero no tanto como el hecho de tener un libro nuevo en casa)
  35. Más de 2 horas en una librería. (¡yo podría vivir en una! Cuando voy sola paso HORAS viendo cada estante. Si voy acompañada, por lo general me sacan de ahí XD)
  36. Llanto prolongado por la muerte de un personaje literario. (siiiiiiii, no hay nada más cruel que me maten a un personaje querido *llanto desconsolado*)
  37. Creación del hombre/mujer perfecta con personajes ficticios. (¿Crear un hombre perfecto con personajes ficticios para MÍ? Nah, mi alter ergo se queda con ellos (?))
  38. Sensación de vivir en otro mundo y no pertenecer a éste. (Yo no tengo esa sensación. Tengo la certeza de que no soy de este mundo porque siempre ando divagando en otros XD. He dicho.)
  39. Sentimiento de impotencia cuando "Ese" libro que gusta tanto, es adaptado en el cine. (¡es la sensación más horrible! Yo quería que un meteorito callera sobre los estudios que producirían Los juegos del Hambre)
  40. Se busca conseguir dinero de cualquier manera posible para adquirir un libro. (Si y no. Ahorro todo lo posible, trabajo y eso, pero jamás pido prestado. No me gusta.)
  41. Ausencia de ruidos y movimientos durante la lectura. (Si, ¿de qué otra manera se disfruta una buena lectura? Movimientos sólo para cambiar de página)
  42. Molestia intensa cuando una persona mueve los libros de su lugar. (¡muy intensa! Luego no sé dónde los dejaron, me estresa bastante)
  43. Ha intentado leer mientras hace ejercicio. (si, pero no lo he conseguido todavía XD termino dejando el ejercicio por seguir leyendo)
  44. Lamenta constantemente la pérdida de "la biblioteca de Alejandría". (Sí, es lamentable pero sinceramente no me acongoja tanto)
  45. Gusta más de los personajes literarios que las personas reales. (No de todos pero sí. Aunque los amigos que tengo no se comparan con ningún personaje literario)
  46. Conocimiento preciso de la ubicación de cada libro. (SI *0* por eso odio que me los cambien de lugar)
  47. Estima la edad de un libro por el color de sus páginas y olor. (No jejeje)
  48. Lectura repetitiva del mismo libro. (Mis libros favoritos los leo varias veces ¡nunca me canso de ellos!)
  49. Molestia al observar anotaciones en libros. (lo odio. No sé cómo pueden hacerlo. Si quiero tomar notas lo hago en una hoja aparte.)
  50. Sentimiento de estar en casa cuando se ingresa a una librería. (Más bien, quiero llevarme todos los libros a mi casa XD)
  51. Imposibilidad de regalar o tirar un libro a pesar de no haber gustado tanto. (No regalaría JAMÁS un libro de mi colección personal. Los libros que no me gustan los tengo ahí, nunca los tiraría, pero si encuentro a alguien que sí le agrade, lo regalo con gusto, mejor que sea aprovechado por otra persona a que sea olvidado por mí)
  52. Ya no se tiene vida social por leer. (Mi vida social es nula jejeje y mis amigos aceptan mi manía/obsesión/adicción por los libros)
  53. Se viaja con dos o tres libros por si se termina uno. (No viajo mucho pero cuando lo hago, sí. Llevo libros dependiendo del tiempo de viaje, calculo cuántos serán necesarios o mínimo, llevar dinero para comprar más durante el viaje)
  54. Conoce los títulos de todos los libros leídos y los que están por salir al mercado. (De los leídos sí pero de los que están por salir definitivamente no, a menos que  sean libros que me interesen.)
  55. Busca lugares especiales para leer. (¡Cualquier lugar es especial pera leer!)
  56. Capacidad para leer varios libros del mismo género o diferente. (Sí. Puedo leerme varios libros a la vez pero prefiero hacerlo de uno por uno, darle su tiempo a cada libro)
  57. Falta de preocupación por comer, dormir o respirar. Solo leer. (No. Respirar también es vital jajaja pero prefiero leer a comer)
  58. Sensación de reconocer o recordar una escena, persona o cosa de un libro. (Sip. Siempre)
  59. Indiferencia hacia la televisión. (Totalmente. Ya no hay nada bueno en televisión u.u)
  60. El cierre de una librería representa una tragedia. (Respuesta de Tetsu Hana: “Por supuesto que si, y debería haber luto nacional por ello”. ¡Totalmente de acuerdo con ella!)
  61. Puede recordar el último día que no leyó. (¿Él último día que no leí? No jajaja no me acuerdo )
  62. Pides "un minuto para terminar la página" cuando les solicitan su atención. (Si, jajaja todo el tiempo, en especial cuando estoy terminando el libro)
  63. No basta con pedir prestado el libro, se tiene que comprar. (si me gusta sí, debe ser mío ¡my precious! Gollum Gollum, ejem… y si no me gusta ¿para qué lo quiero?)
  64. Selecciona soundtracks para acompañar sus lecturas. (No.Prefiero leer en silencio)
  65. Sensación de tener una conexión especial con esa otra persona que está leyendo el mismo libro. (Si, así es más fácil compartir ideas y comentarios, lo cual es difícil hacerlo si la persona no lo ha leído porque puedes hacerle spoilers y si no le gusta leer no entenderá de qué hablas)
  66. Ira contenida cuando una persona pierde el libro prestado. (Hasta ahorita no me han perdido ningún libro. Hago mi súper rabieta cuando no me lo devuelven pero fue porque esas personas desaparecieron junto con el libro ToT)
  67. Sigue en redes sociales a todos los autores posibles. (No soy fan de las redes sociales así que no.)
  68. Se rehúsa a dejar un libro sin leer, aún sino le gustó. (Hago el esfuerzo sobre humano para terminar de leer todo el libro. Debe ser insufrible para que lo deje a medias – como el de Orgullo y Prejuicio y Zombis ¡no puede con él!)
  69. Sueños constantes que involucran historias, personajes o lugares de libros. (Si pero mis sueños no se limitan a personajes de libros *-* ¿verdad Kelly?)
  70. Sabe que recomendar a cada persona. (uhm… cada persona es un mundo y tiene gustos distintos. Cuando piden opinión o presto libros más o menos trato de encontrar alguno que creo podría gustarle según lo poco o mucho que sé de esa persona. Lo que recomiendo es basado en lo que a mí me gustó, haciendo aclaración de que bien no podría gustarle a ellos)
  71. Considera que los e-readers eliminan parte de la experiencia de leer. (No. Aunque creo que no hay nada como tener el libro físico. Luego de ser testigo de lo difícil que es conseguir a veces un libro en mi país, lo mejor es tener un e-reader. Yo no lo tengo pero imagino que tenerlo amplia el horizonte literario)
  72. No puede salir de una librería con las manos vacías. (ToT sufro cuando eso ocurre. No siempre tengo dinero para comprar así que muchas veces me veo en la penosa necesidad de salir de ahí con las manos vacías –pero con una enorme lista de deseos XD)
  73. Incapacidad para dormir si no se ha leído por lo menos una página. (Si, soy incapaz de irme a dormir sin leer una página por lo menos – que termina convirtiéndose en un capítulo jeje)
  74. Necesidad de encontrar a otra persona con gustos literarios similares. (Si, por eso adoro blogger porque da esa oportunidad)
  75. Se mantiene constantemente informado sobre nuevos lanzamientos literarios. (sip)
  76. Busca su pareja de acuerdo a las características de algún personaje de libros. (no, si me pongo a buscar a alguien perfecto o con características de los personajes de libros –que viene siendo casi sinónimo de perfecto…- me llevaría una gran decepción porque simplemente jamás lo encontraría)
  77. Sus marcadores de favoritos están repletos de páginas sobre literatura. (Este si no jejeje)
  78. Tiene su computadora llena de libros pendientes y los estantes también. (Si jajaja no tengo lector así que mi computadora está llena de pdf. XD)
  79. Hace todo lo posible por ver el título del libro que el vecino está leyendo (Si, la curiosidad me puede y si no alcanzo a verlo, y si conozco a la persona, le pregunto qué lee y qué le está pareciendo el libro)
  80. Decepción ante el retraso de un libro próximo a publicarse (Si lo estoy esperando, sí y mi entran unas ansiedades horribles)
  81. Buscas ver el rostro de las personas mientras leen intentando adivinar qué escena podría ser. (Si, en especial cuando la persona se ve molesta, está riendo o llorando)
  82. Uso de vocabulario o expresiones poco comunes en el lenguaje cotidiano (A veces jejeje)
  83. Lee Librosintinta Tu Web (No, bueno sí. pero yo lo que leo es el blog Libros sin tinta ¡lo recomiendo mucho! Librosintinta Tu Web es el facebook)
  84. Cuando compra una bolsa busca una en la que por lo menos, quepa un libro de bolsillo (No suelo comprar bolsas pero si, si caben libros en ella: Mejor.)
  85. Se esta riendo en este momento porque antes de empezar a leer, ya sabía que era un adicto a los libros. (por supuesto, no me apena admitirlo y tampoco espero, ni quiero, encontrar una cura)
  86. No se quiere curar (ya lo había dicho: no espero,  ni quiero, encontrar una cura)

 reading book

Lo dicho. UNA ADICTA EN POTENCIA

¿y ustedes, son adictos a los libros?

10 comentarios:

  1. o.0.... naa definitivamente no soy adicto a los libros... los quiero mucho y me gusta mucho leer... de hecho mucho en parte es por tu culpa Nee y te lo agradezco!

    pero adicto... definitivamente no!

    tu... desde que te conozco lo se bien!

    saludos Nee! adicta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja además de chocoadicta soy libroadicta XD que mal estoy jajaja

      Eliminar
  2. Nas!

    Hace mucho que no te dejo un post por aquí...
    Como ya te dije, yo leo pero no como tu jajaja, pero Dios tengo la mayoría de esos síntomas, ¿es posible?
    Me encanto el post y de paso te digo que me encantan los videos de la libreria esa que pones, ¡¡están geniales!! xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es posible. Tu eres la prueba viviente de eso XD
      Quizás estás en la primera fase de la Bibliofilia y como es crónica y degenerativa irá evolucionando ¿no? jajajaja

      Gracias Kelly :D

      y si, los comerciales de Gandhi son geniales!

      Saludos

      Eliminar
  3. JAJA también lo tengoo!

    Tsss alomejor es algo contagioso!
    xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la enfermedad más divertida jejeje
      y si es contagioso ¡creo que debemos infectar a todos! Por un mundo con más libros y más lectores *-*

      Saludos!

      Eliminar
  4. Dios soy una adicta me identifique con el 99% de los sintomas ?)

    Espero mexico se contagiara de esta grandiosa enfermedad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tu! y como dice Dimkaa si es contagioso pues hay que infectar a todos! jajaja

      Saludos :D

      Eliminar
  5. Hola!

    En Librosintinta puedes encontrar el post original. Te invito a visitarlo y comentar.

    http://librosintinta.blogspot.mx/2012/05/eres-un-adicto-los-libros-lst-te-lo.html

    Saludos!

    María del Carmen

    PS: ¿Sería mucha molestia un link a la web? Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Oh claro que no! Ahora mismo lo pongo :D ¡sabía que lo había visto ya! pero no recordaba dónde y como seguido tengo esas sensaciones de "deja vu" pues así lo dejé, disculpa jejeje

    Un segundo y lo aclaro

    Saludos y gracias por pasar a dejar comentario :D

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...