17 mayo 2012

[Reseña] Witch & Wizard: Condenados ~ James Patterson

Lo prometido es deuda así que aquí traigo la reseña de Witch y Wizard: Condenados.
Resea de una brujeril: Witch y Wizard, de James Patterson y Gabrielle Charbonet.
|Título: Witch & Wizard. Condenados
Título original: Witch & Wizard.
Autor: James Patterson y Gabrielle Charbonnet
Editorial: Alfaguara
Formato: Rústica
Páginas: 387
Precio: $245.00 pesos|
Texto en Solapa:
Este es un libro de una importancia vital, y que revela la verdad prohibida acerca de este peligroso momento de la historia…
Este es el increíble testimonio de los hermanos Allgood que fueron arrebatados a su familia en mitad de la noche y encerrados en la cárcel, acusados de hechicería. No son los únicos que han corrido esta suerte. Miles de niños y jóvenes han sido secuestrados. Algunos están en prisiones, otros en paradero desconocido. Su destino es incierto, y se teme lo peor, ya que el actual gobierno no se detendrá ante nada para suprimir la vida, la libertad, la música, los libros, el arte, la magia, y todo lo relacionado con la juventud.
La mayor parte de las copias de este libro han sido confiscadas, destruidas o quemadas. Esta edición es una de las pocas que quedan, léela y haz correr la voz antes de que sea demasiado tarde.
Texto en contraportada:
Así comienza (o termina) la historia.
Es devastador. Una ciudad entera de caras furiosas me mira como si fuera una malvada criminal. El estadio está lleno hasta los límites de su capacidad. Hay gente de pie en los pasillos, en las escaleras, en las rampas de cemento, y algunos millares más han acampado en el terreno de juego...
Y no hay ojos siquiera un poco húmedos, no digamos con lágrimas.
Ni una palabra de protesta.
Nadie que patalee para oponerse.
Ninguna mano alzándose, solidaria.
De hecho, mientras el indicador luminoso va mostrando la cuenta atrás en las enormes pantallas de vídeo, en ambos extremos del estadio, todo parece indicar que este va a ser nuestro último día.
Veo a mi hermano, Whit. Se está preguntando si habrá alguna posible escapatoria en el último minuto.
Veo a mi madre llorar en silencio. No lo hace por ella misma, claro, sino por Whit y por mí.
Veo cómo la alta y resignada figura de mi padre nos sonríe a mí y a mi hermano, en un intento de mantener la moral, de recordarnos que no tiene sentido pasarlo mal en nuestros últimos momentos sobre el planeta.
Pero me estoy adelantando demasiado. Se supone que aquí tengo que hacer una introducción, no dar los detalles de nuestra ejecución pública.
Así que retrocedamos un poco...
Inicio:
Imagínate otro mundo...
Uno bastante parecido al tuyo.
Un universo paralelo donde la vida también está llena de amigos y amores,
clases y deportes,
iglesia y familia.
Entonces todo cambia de repente.
En una noche.
Porque la gente no estaba prestando atención.
Se le arrebata a la sociedad algo muy importante: los libros, las películas y la música. La libertad y la justicia.
Y el respeto por el increíble poder creativo de la juventud.
Todo eso puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos...
Así que presta atención.
No dejes que esto ocurra en tu mundo.
Y con esto me atrapó. Mi hermana me descubrió leyéndolo en un Wal-Mart mientras hacíamos tiempo para entrar al cine. Como no llevaba más que para las entradas no lo compré pero expresé mis deseos de tenerlo y leerlo. Mi hermana terminó comprándolo como mi regalo de cumpleaños. Después de mostrarles los tres fragmentos que me llamaron la atención de este libro continúo con mi opinión personal. He leído comentarios sobre el libro que son muy buenos, yo solo comparto mi punto de vista.
Opinión personal:
Whit y Wisty, son dos hermanos que tras vivir una adolescencia normal, de pronto se ven acusados de brujería y sometidos como los más peligrosos delincuentes/terroristas de toda la historia. Sin explicaciones son conducidos ante un juicio en el cual se les condena sin tener la oportunidad de defenderse y demostrar su inocencia, se les acusa de hechos que parecen ridículos pero no se les da más explicaciones. Son encarcelados por crímenes que aún no comprenden y de repente tienen que aceptar que las cosas no son como ellos pensaban y que el mundo que vivían se ha vuelto completamente loco, a tal punto de suprimir todo aquello que es divertido; el arte en todas sus expresiones: libros, música, pinturas, baile, todo lo creativo, es restringido y controlado como si se tratar a de algo dañino envenenando la mente de la sociedad.
Hasta ahí, todo bien. El concepto se me hizo muy original y atractivo. Imaginar un mundo sin diversión y creatividad es horrible, y ni qué decir que te castiguen por eso. Un mundo de CERO tolerancia y libertad de expresión era algo que llamó mucho mi atención y tenía ganas de saber cómo el autor (o autores) desarrollaría(n) la historia. Eso de que te saquen de tu casa a mitad de la noche, a punta de pistola no ha de ser muy agradable pero sí, muy desconcertante. Mi curiosidad por saber qué sucedería después y el por qué de esas acciones me llevaron a esperar del libro más de lo que podía darme.
Conforme iba avanzando el contador bajaba poco a poco hasta que, al llegar a la última página, me quedara en números rojos y con un sabor amargo en la boca. Incluso así, me di el lujo de releerlo a ver si por culpa de mi mi apatía acumulativa estaba dejando escapar datos importantes. No sé si mi descontento con este libro hizo que perdiera de vista lo importante, pero para ser un libro de 387 (sí, con letras grandecillas y 1.5 espacio), y ser el primer libro, no me parece siquiera introductorio para una saga. No me enteré de nada. NADA. Excepto que Wisty es la súper bruja ¡llamas a mí!-todo-lo-puedo-aunque-todavía-no-sé-cómo; que Whit es el típico mariscal de campo, fuerte, guapo con el que todas las chicas sueñan y no hace más que de guardaespaldas de Wisty mientras muestra su lado protector con su hermana y sensible ante la pérdida de su novia a la que quiere ver con desesperación. Me di cuenta que yo también quiero un hurón parlante (?) y que el Único que es Único me saca de quicio. Fuera de eso, no te explican de dónde vienen esos poderes que rodean a los hermanos Allgood, y cómo es que pasaron una adolescencia normal, pero justamente el día en que el Nuevo Orden decide ir por ellos y tacharlos de peligrosos,es el día que sus poderes eligieron también para manifestarse.
Me pareció un libro bastante cansino, muy, MUY predecible y un tanto ridículo en ciertas partes. Para no hacer esta entrada más larga de lo que ya es…
Lo que me gustó:
  • La portada, Me encanta esa W y los dos hermanos de cada lado envueltos en llamas.
  • Los 3 fragmentos mostrados anteriormente: el de la solapa, contraportada y el inicio.
  • La relación entre Whit y Wisty. Olvidar que antes de ser arrestados eran como agua y aceite, dejar esas diferencias que les hacían pelear todo el tiempo para apoyarse y protegerse mutuamente.
  • Que la historia se fuera alternando, siendo narrada desde el punto de vista de Whit y Wisty por separado. Sin embargo, desde mi muy particular punto de vista, creo que se pudo haber aprovechado más la historia de ser contada en tercera persona.
  • La comadreja parlante. Ok, eso es broma, veamos… ¿qué más me gustó? uhm, no se me ocurre nada más así que sí, me quedo con la opción de la comadreja.
Lo que no me gustó:
  • Creo que todo comenzó con la forma de ser narrada la historia, o mejor dicho: distribuida. No le encuentro caso dividir capítulos que duran sólo una hoja y menos cuando el siguiente capítulo es contado por la misma persona. Me gustó que mostraran cómo cada uno de los hermanos veían la situación en la que se encontraban pero eso de encontrar: Capítulo 1 Whit, Capítulo 2 Wisty, Capítulo 3 Wisty, Capítulo 4 Wisty, Capítulo 5 Whit. etc... No sé, se me hace innecesario y como que rompía la empatía con cada uno, apenas estaba acostumbrándome a estar en la cabeza de Wisty cuando ¡poom! ahora estoy en los pensamientos de Whit.
  • No sentí ese clic que siento con otros protagonistas. No hubo empatía, es más, ni me agradaron tantito, exceptuando a la comadreja parlante (y sólo cuando es comadreja), no hubo ni un sólo personaje que me agradara.
  • Que pasaran de no saber nada sobre sus poderes a medio controlarlos en tan poco tiempo y sin instrucciones ni ayuda. Vamos, que hasta Harry Potter tardó en controlar su magia y aún así había errores.
  • Que los poderes de Whit fueron casi nulos e inútiles. Aquí la poderosa era Wisty.
  • Hubo situaciones que se me hicieron ridículas, forzadas o sinsentido.
  • Le faltó maldad al Único que es Único. Creí que sería un villano más temible y sus métodos de tortura/ejecución más impresionantes.
  • Los protagonistas con complejo de Héroe. Quizás exagero, es verdad que ninguno de los dos eligió ser el salvador del universo, pero eso de “¡Ayúdenos porque son los elegidos!” no me agrada mucho u.u

Y mejor ya no sigo que terminaré enumerando todo el libro. Sé que tuvo sus puntos positivos pero en este momento sólo puedo decir que mi puntuación para este libro es un:  

 ~No me gustó~
Una gran decepción

Creo que la historia sí daba para algo más. A mí no me convenció del todo, y dudo mucho que compre continuación (lo leeré si me lo regalan pero no invertiré en él).  Sé que hay gustos para todos y así como a mí no me agradó puede que para otros sea el libro del año.
Si lo compran, lo quieren, ya lo tienen en sus manos y están por leerlo, espero que lo disfruten más que yo.
¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Tan solo de lo que me contaste del libro... creo que no me interesa nadita nadita jajaja me gusto lo de la profesia que debía cumplirse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aquí lo tengo, si quieres leerlo y tener mejor materiar para una crítica... cuando quieras te lo presto n_n (si mi hermana no me lo hubiera regalado... ya lo estaría rifando XD)

      Eliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...