15 octubre 2011

Panamericanos 2011

Por lo general lo único que llego a ver de los Panamericanos, es lo que comentan en TV, radio o periódico y de vez en cuando, en internet. Pero ahora que estoy de regreso en Zapopan y que Guadalajara es la sede para los juegos de este año me toca ver de cerca la emoción que todos transmiten.

Yo llegué el Domingo pasado y aunque la inauguración apenas fue ayer, en la ciudad ya había eventos programados con motivo de los Panamericanos pero abierto al público en general.

Ayer mi prima y yo fuimos, entre otras diligencias, a Chapultepec, una de las Avenidas más representativas de la ciudad, donde ya había diversos puestos colocados de patrocinadores o países invitados. Lo que más me gustó fue la sorprendente habilidad de un artesano que elabora figuras con vidrio con soplete. Verlo crear múltiples figuras delante de tus ojos es verdaderamente asombroso. Parecía muy fácil pero realmente es cuestión de mucha práctica y él tiene más de 20 años en el oficio.

Después de comprar algunas figuritas mi prima me llevó a un bar de la zona llamada Bananas, en donde planeaba que viéramos la inauguración de los juegos Panamericanos. ¿Ustedes la vieron? Cielos, fue todo un espectáculo, es una lástima no poderlo ver en vivo pero para los que tuvieron la fortuna de apreciarla en directo, estoy casi segura que salieron con un buen sabor de boca.

Fuegos artificiales adornando el cielo. Los países desfilando para presentarse ante el público. Buena música y hermosas danzas aéreas, aunque también las hubo en tierra. No vi los anteriores juegos panamericanos y tampoco he visto ninguna inauguración de olímpicos pero ver el video de la primera mujer en encender el pebetero,Enriqueta Basilio en las Juegos Olímpicos de México 1968, y luego observar que es ella misma quien entra al estadio con la antorcha, pasarle la flama a Alberto Valdez (otro medallista olímpico), quien a su vez entregó el fuego a María del Rosario Espinoza para que ella finalmente diera la flama a Paola Espinosa para que encendiera el pebetero Panamericano fue muy emocionante. Realmente se lucieron.



Hoy se iniciaron las primeras competencias. Como nunca faltan, los pronósticos ya anunciaban medallas de oro para Damián Villa y Jannet Alegría en Taekwondo, Cynthia Valdez Gimnasia Rítmica, entre otros. A las 10 de la mañana ya se daba a conocer la primera medalla del día: plata para Lorenza Morfin en ciclismo de montaña.

Las competencias de Taekwondo fueron cardiacas. En el femenil, México vs Perú para finales y en el varonil México vs República Dominicana. En ambas se fueron por el punto de oro (es decir, después de las tres rondas reglamentarias y quedar en empate, se van por una más hasta que uno de los dos sea el primero en obtener el punto de la victoria). Pelearon bien ante mi ojo inexperto, aunque faltó determinación (no voy a decir que fue cosa de suerte porque no lo considero así). Resultado Final: Janet Alegría perdió contra la peruana obteniendo medalla de bronce y Damián Villa fue vencido por el subcampeón olímpico Gabriel Mercedes, ganando medalla de plata para México.

En cuanto a gimnasia rítmica ya casi se daba por hecho que Cynthia ganaría el oro pues había estado en primer lugar desde la primera ronda, por desgracia en su último aparato (clavas/mazas) no le fue tan bien, perdiendo puntos y haciendo que la Estadounidense Julie Zetlin la aventajara ganando la medalla de Oro.

Como ya se ha hecho costumbre, Estados Unidos lleva la delantera con 14 medallas ganadas: 7 de oro, 2 de plata y 5 de bronce. Seguido por Brasil con 7 medallas: 1 de oro, 4 plata y 2 de bronce. México tiene 5 en total: 0 de oro, 3 de Plata y 2 de bronce.

Haciendo recuento. México tiene medalla de Plata en Taekwondo varonil, Gimnasia rítmica y Ciclismo de montaña. Bronce en Taekwondo femenil y Pentatlón Moderno. No estoy segura pero creo que México ya quedó eliminado en Natación y en tenis de mesa. Continúan en las competencias de balonmano (¿alguien conocía este deporte? yo hoy supe de su existencia).

Pues realmente no estuvieron mal. Creo que todos hicieron un gran trabajo, eso sí… no niego que me hubiera gustado que todos los mexicanos tuvieran su medalla de oro colgada al cuello pero hoy han gado los mejores y cada quien merece la medalla que obtuvieron.

Para aquellos que no vieron la inauguración de los juegos aquí les dejo el video.





Fue una celebración realmente magnífica. Colorida. Emocionante.

Me despido por ahorita. ¡Sigan teniendo un lindo fin de semana!
¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Ikaro:
    Valla por fin podre verlos, porque ayer de plano no mire nada por estar ocupado T.T pero bueno ea ea Gracias Nee por ponerlo en un ratito lo miro!

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tienes!!! Debe ser un espectáculo genial y debe ser súper emocionante verlos en vivo y en directo.
    Yo aún no sé si se pueda, pero de que tengo ganas de ir a unos olímpicos no tengo duda, y si no, cualesquiera panamericanos serán geniales.
    Besos!!!

    PD. Cómo sigues??

    ResponderEliminar
  3. Ikaro: Tienes que verlo! tiene unos errores por ahí que no noté la primera vez por la emocion jajaja pero esta' genial, fue una buena presentación.

    Kyra: Gracias por preguntar n_n me encuentro bien, de vez en cuando tengo ataques de dolor pero nada que una pastilla o reposo no cure :P

    Tienes razón, ir a algun olímpico o panamericano (incluso a un mundial aunque no agrade el futbol XD) ha de ser genial! Si llegas a ir a uno ¡Toma muchas fotos! *-*

    Saludos :D

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...